Si de personas con características especiales se trata lo más común es pensar en quienes han nacido con albinismo, mutación que produce la ausencia de pigmento en la piel, o el vitiligo, condición que genera áreas en la piel con distinto color.

Sin embargo, estas alteraciones no son nada comparadas con otras aún más extrañas que te mostramos a continuación y que probamente no conocías.

Síndrome de Waardenburg

Se trata de una condición donde se ve alterada la pigmentación del pelo, específicamente la ausencia de color en la parte delantera, produciendo un efecto de mechones blancos.

Según la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, se trata de una afección hereditaria que también causa colores claros en la piel y los ojos, además de sordera.

La vlogera y streamer canadiense Stef Sanjati tiene esta condición y sus rasgos característicos la han hecho destacar entre sus seguidores. Incluso apareció en una campaña de la marca de maquillaje Rimmel London que tenía por objetivo promover la aceptación de distintas apariencias físicas.

Polidactilia

Se trata de una afección donde una persona tiene más de cinco dedos en sus manos o pies. Según Medline Plus la condición no significa ningún otro cambio en el cuerpo y es un rasgo que se puede transmitir de padres a hijos.

Además, el sitio especializado asegura que las personas con ascendencia afroamericana tienen mayor posibilidad de heredar un sexto dedo, aunque esto no necesariamente es causado por una enfermedad genética.

Medline Plus

“Los dedos adicionales pueden tener un desarrollo insuficiente y estar unidos por un pequeño pedículo. Esto casi siempre ocurre en el lado de la mano donde se encuentra ubicado el dedo meñique. Los dedos malformados generalmente se extirpan. Simplemente atando una cuerda bien apretada alrededor del pedículo puede provocar que se desprenda a su tiempo si no hay huesos en el dedo. En algunos casos, los dedos adicionales pueden estar bien formados y pueden incluso ser funcionales”, explican.

Simbraquidactilia

Según la base de datos europea Orpahnet, la simbraquidactilia de manos y pies es “es un trastorno no-sindrómico poco frecuente de reducción de las extremidades caracterizado por braquidactilia unilateral o bilateral (…) pero sin otras anomalías de las extremidades asociadas”.

Se trata de un caso parecido a la polidactilia, aunque esta malformación hace que la persona tenga menos dedos en las manos o tenerlos fusionados y/o más cortos.

healtychildren.org

Policoria

La policoria es una anomalía que se caracteriza por dar dos o más pupilas en el iris de un ojo. No se trata de un segundo o tercer iris funcional sino que son manchas producto de algún daño producido a quien lo padece, según Periódico Salud.

“Tener mas de un agujero en el iris ocurre con poca frecuencia pero la gran mayoría de casos son por diastasis del iris, no tienen esfínter pupilar y no son verdaderos iris funcionales. Han sido dañados de alguna manera o tienen una enfermedad que ha afectado al iris como pueda ser una operación quirúrgica o como resultado de trauma penetrante en el ojo o una condición inflamatoria severa en la porción anterior del ojo”, explican

Como es de esperar, esta malformación genera problemas a la vista, como explica el citado sitio. “Dependiendo de la ubicación de la pupila adicional, la visión puede ser afectada. Por lo que afecta a la visión tener múltiples aberturas en el iris haría que varias imágenes ligeramente compensadas se centraran en su mácula, por lo que puede percibir sombras o incluso tener una diplopia o ver múltiples imágenes de lo que esta mirando”.

Parmakhon

“Orejas de elfo”

Un defecto de nacimiento puede generar que algunos bebés nazcan con las orejas puntiagudas, tal como conocemos a los elfos en la cultura popular. Se trata de la llamada oreja de Stahl que, según el sitio de Nicklaus Childen’s Hospital no tiene síntomas asociados y los afectados tienen capacidades auditivas normales.

En cuánto a su correción, explican que “si la oreja de Stahl se trata en etapas muy tempranas de la vida (las primeras 8 semanas de vida), se puede corregir con el uso de un molde que el paciente usa durante un par de meses. En niños mayores, el molde puede no ser tan eficaz. En ese caso, es necesaria la corrección quirúrgica de la deformidad auricular de Stahl. Esto se realiza típicamente cuando el niño tiene aproximadamente 7-10 años de edad”.

Scielo