Sociedad
Miércoles 20 mayo de 2020 | Publicado a las 08:50
Adiós a las pruebas de maquillaje: así será el cambio en el mundo de la cosmética tras la pandemia
Por Bernardita Villa
La información es de Agencia EFE
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Probar barras de labios sobre el dorso de la mano, realizar demostraciones de maquillaje sin esterilizar brochas o descubrir la pigmentaci√≥n de un colorete con la yema de los dedos son algunos de los gestos dif√≠ciles de recuperar en el universo de la cosm√©tica tras la “Covid-19”. ¬ŅC√≥mo va cambiar?

La industria de la belleza y la cosm√©tica, que seg√ļn la Asociaci√≥n Nacional de Perfumer√≠a y Cosm√©tica (Stanpa) factur√≥ en 2019 m√°s de 8.758 millones de d√≥lares, con 38.000 puestos de trabajo directos y m√°s de 200.000 indirectos, acomete una nueva transformaci√≥n para afrontar la nueva normalidad tras la la pandemia de coronavirus.

Entrar en una perfumería, probar fragancias, gamas de maquillaje y tratamientos nuevos va a ser una nueva experiencia en la que la tecnología tiene un papel fundamental.

“En la nueva cosm√©tica primar√°n los servicios m√°s personalizados, utilizando tanto tecnolog√≠a de inteligencia artificial como la que permite acercar a nuestros expertos al consumidor en el mundo virtual”, ha explicado este martes Ana Jaureguizar, directora general de la divisi√≥n L‚ÄôOr√©al lujo.

Para proporcionar una nueva rutina de compra segura, L‚ÄôOr√©al ofrecer√° probadores de maquillaje virtual, chats en vivo, clases “online”, adem√°s de los servicios de “click & collect” -compra desde casa y recogida en tienda o en un punto centralizado-.

“No volveremos a probarnos el maquillaje en los ‘stand’ de las firmas cosm√©ticas. O al menos, no como hasta ahora”, ha explicado Paola Gugliotta, M√°ster en Dermocosm√©tica y fundadora de Sepai y APoEM.

Seg√ļn L‚ÄôOr√©al, una de las medidas de m√°s √©xito, ser√°n los “probadores virtuales de maquillaje Modiface”, un programa que ofrece probar los nuevos productos sin necesidad de tocar el rostro.

A través de códigos QR en iPads -que se desinfectarán delante de la clienta- o, si el consumidor prefiere, en su propio dispositivo, se podrá probar un producto y ver el resultado, además de recibir una propuesta de productos personalizada, vía correo electrónico.

“Usar pinceles no esterilizados para probar un colorete o una sombra de ojos son gestos dif√≠cilmente recuperables”, a√Īade Paola Gugliotta, quien considera que ha llegado el fin de los dosificadores de jab√≥n en ba√Īos p√ļblicos porque “es l√≥gico pensar que el consumidor no quiera compartir estos productos”.

En estas √ļltimas semanas, L‚ÄôOr√©al ha desarrollado nuevas experiencias virtuales, “live chats”, o clases maestras virtuales que han despertado un gran inter√©s en el consumidor y que se mantendr√°n en el futuro en el punto de venta.

Un cambio de patr√≥n de consumo que queda patente con la explosi√≥n de la venta “online” en el sector de la belleza de lujo, con incrementos del 177% seg√ļn ha explicado la empresa NPD Group, pionera en el seguimiento de venta, durante el periodo de confinamiento por coronavirus, aumentos que se estima se mantengan en los pr√≥ximos meses.

“Habr√° menos flujo de gente en las tiendas y m√°s ventas ¬īonline¬ī”, a√Īade Gugliotta, pero la gente tambi√©n seguir√° contando con la experiencia de las consejeras de belleza, “quienes antes de incorporarse a sus puestos pasar√°n por una exigente formaci√≥n de medidas higi√©nicas y de seguridad desarrollada”, explica Ana Jaureguizar de L‚ÄôOr√©al.

Los productos limpiadores e hidratantes serán los cosméticos más deseados. Ante la constante limpieza, la piel sufre más, no solo de las manos, sino también la del rostro, que limpiaremos cada vez que volvamos de la calle.

“Se elegir√°n productos con bactericidas, capaces de asegurar el fin de los g√©rmenes, lo que har√° que la piel se reseque con m√°s facilidad”, a√Īade la experta Paola Gugliotta, quien prev√© que aumentar√° el consumo de productos hidratantes.

L¬īOr√©al est√° desarrollando el dispositivo Nexa, que realizar√° un diagn√≥stico claro del tipo de piel y necesidades de tratamiento y sugerencias de maquillaje, o la personalizaci√≥n del fondo de maquillaje en Lanc√īme.

Las muestras de productos se reemplazar√°n por art√≠culos monodosis, “lo ideal es que sean lo m√°s sostenible posible para evitar m√°s residuos, lo que va a suponer una inversi√≥n econ√≥mica importante”, explica Paola Gugliotta.

En los centros de belleza ser√° necesario material de protecci√≥n como batas y s√°banas desechables, guantes, calzas, gorros, desinfectantes de ropa y superficies, gel hidroalcoh√≥lico y mascarillas. “Las pertenencias de los clientes se guardar√°n en una bolsa de seguridad”, dice Leticia Carrera, directora t√©cnica del centro de belleza Felicidad Carrera.

Aunque los centros de belleza toman todas las medidas de seguridad e higiene posibles, habr√° tratamientos con maquinar√≠a y cabezales reutilizables. “Todo se desinfecta a fondo”, asegura Paz Torralba directora de los centros de belleza “The Beauty Concept”, quien cuenta con maquinaria de ozono para mantener los espacios “totalmente controlados”.

El personal llevar√° mascarillas quir√ļrgicas, batas desechables con cada cliente y gafas de protecci√≥n. “Se lavar√°n las manos con la clienta en cabina a fondo antes de cualquier tratamiento”, detalla Torralba, quien asegura que “se debe de cambiar toda la ropa de cabina en cada servicio, todo ser√° desechable”.

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