El viernes 28 de febrero, la activista sueca Greta Thunberg lideró una protesta que contó con la participación de 15 mil personas en la ciudad de Bristol, en Inglaterra, de acuerdo a las estimaciones del departamento de policía de Avon y Somerset, aunque medios hablaron de 30 mil.

Pese a que recorrieron algunas arterias de la ciudad, la convocatoria se centró en el parque de College Green y se realizó bajo una intensa lluvia que, sumado a la multitudinaria asistencia, arruinó el césped del lugar, que tiene categoría de histórico.

Según afirman desde la municipalidad local, el sitio en cuestión, en el cual también hay una catedral, ya era un lugar sagrado y concitaba una fuerte actividad religiosa hacia 1142, es decir, previo a la construcción del monasterio de St Augustine’s Abbey, en 1142.

“Una capilla dedicada a San Jordan existió en el área hoy conocida como College Green (por esos años St Augustine’s Green) a través de la edad media hasta al menos 1673. De acuerdo a la tradición, San Jordan acompañó a San Agustín en su reunión con los cristianos británicos en la ribera del río Severn en 603″, indicaron.

BBC Radio Bistol
BBC Radio Bistol

“Antes de la reforma, St Augustine’s Green había sido parte de la abadía del mismo nombre y fue usada como cementerio para los cánones hasta que Enrique VIII disolvió el monasterio”, señalaron.

La situación generó la molestia de algunos residentes y las críticas de otros a través de redes sociales. Muchos hicieron notar la ironía del que un evento en contra del cambio climático haya dañado otro lugar natural.

En esa línea, ese mismo día, Jon Usher, de la ONG Sustrans, abrió una página de GoFundMe para recolectar dinero y solventar la reparación del parque. La meta fue cifrada en £20 mil ($20,8 millones).

Al cierre de esta edición, entre 1.300 donantes se habían reunido £14.161 ($14,7 millones).

Desde la casa edilicia anunciaron que revisarían el lugar en detalle este lunes antes de caer en supuestos sin información concreta para analizar.

“El equipo se enfocará en limpiar los senderos con barro y asegurar que todas las quebradas de desagüe se hayan despejado durante el fin de semana”, reportó Usher en la misma página que creó.

Pese a lo anterior, desde la rama local de BBC Radio publicó fotografías de College Green tomadas esta jornada, las que muestran una recuperación sustancial del pasto en el sitio.

Pese a ello, desde la municipalidad afirmaron que ocuparán el dinero recolectado para trabajos en el parque y que si quedan montos sin usar estos serán derivados a otras áreas verdes de la ciudad.