Sociedad
Domingo 25 agosto de 2019 | Publicado a las 12:15 · Actualizado a las 12:28
Operación Dragón: desconocido y crucial desembarco para acabar antes con la Segunda Guerra Mundial
visitas

En estos días existen muchos detalles e información respecto a la Operación Overlord (denominada también Desembarco de Normandía), considerada la maniobra clave de los aliados para acabar con la Segunda Guerra Mundial en Europa, básicamente porque permitió a Estados Unidos ingresar plenamente a ese continente.

No obstante, para los historiadores existe otra batalla que tambi√©n es digna de recordar por su importancia para la liberaci√≥n de Francia y posteriormente, el continente europeo. Su nombre en clave es “Operaci√≥n Drag√≥n” y tuvo como protagonistas a soldados aliados.

Seg√ļn detalla la BBC, durante 1944 Estados Unidos, Inglaterra y Francia ten√≠an pensado dar inicio al desembarco m√°s importante de todos los tiempos (Normand√≠a), el cual les permitir√≠a comenzar a derrotar a la Alemania Nazi y llegar hasta Berl√≠n.

Esto fue llevado a cabo desde junio de ese a√Īo, cuando los ej√©rcitos invadieron un total de cinco playas a trav√©s de la costa norte de Francia y lograron ingresar al continente, haciendo retroceder a los alemanes.

Si bien el plan hab√≠a resultado bien, aunque con grandes bajas, con el paso de los meses los batallones de Estados Unidos y Canad√° comenzaron a tener problemas, debido a que se hab√≠an quedado con pocos suministros (armas, alimentaci√≥n y recursos b√°sicos), por lo que el avance “tambaleaba”.

Seg√ļn detalla el diario estadounidense The New York Times, esto oblig√≥ a los l√≠deres de los ej√©rcitos de Inglaterra (Churchill), Estados Unidos (Eisenhower) y Francia (De Gaulle) a dar curso a un segundo desembarco en aquel pa√≠s. Los riesgos eran altos, pero el procedimiento era clave.

Soldados en la Operación Dragón | Wikimedia Commons
Soldados en la Operación Dragón | Wikimedia Commons

La operación Dragón

La idea de esta operación era liberar a los principales puertos franceses del Mediterráneo para asegurar dos cosas: suministros para los soldados aliados que ya estaban cerca de París y abrir otro frente de preocupación para los alemanes.

De esta forma, la idea de “Drag√≥n” era abrirse nuevamente camino hacia el continente a trav√©s de las ciudades de Toulon, Cannes y Marsella, cuyos puertos ser√≠an clave para la recepci√≥n de armamento a futuro.

No obstante, desde un comienzo el plan no era aceptado del todo por Winston Churchill (Primer Ministro de Inglaterra), quien deseaba cuanto antes acabar con Mussolini en Italia. No obstante, los otros jefes de Estado lo convencieron de que lo primordial era asegurar recursos para quienes estaban en Francia.

El historiador francés Raffael Scheck relató a la BBC que uno de los aspectos más importantes para asegurar la victoria era que esos puertos debían quedar intactos para los aliados.

“Los Aliados ten√≠an un gran problema con las instalaciones portuarias y aeroportuarias (no ten√≠an muchas), por lo que era muy importante ponerlas en manos de los aliados lo antes posible y lo m√°s intactas posible”, indic√≥.

Otra característica relevante que tuvo esta operación fue la alta participación de soldados africanos provenientes de las colonias francesas, los cuales fueron una ayuda clave para conseguir una victoria rápida.

Sin ir m√°s lejos, se estima que en aquel desembarco aliado participaron un total de 500.000 soldados, de los cuales 230.000 eran africanos que se hab√≠an unido a Francia en el √ļltimo tiempo.

Soldados africanos | Wikimedia Commons
Soldados africanos | Wikimedia Commons

Como antecedente a esto estaba el hecho que este país, en 1940, se había rendido ante Alemania, por lo que su ejército principal había quedado reducido a la mínima expresión, incluyendo el hecho que De Gaulle había huido hasta Inglaterra.

Fue así como los franceses en el exilio tuvieron que recurrir a sus colonias africanas para rearmar un ejército sumamente debilitado e intentar recuperar la soberanía de su territorio, situación que hizo que Hitler incluso se burlara de ellos.

Pues bien, la operación Dragón se resolvió en un tiempo de un mes, en el cual las fuerzas aliadas lograron abrir un amplio espacio a través del Mediterráneo, haciendo retroceder a los nazis.

Los desembarcos fueron tres: Alpha Beach, Delta Beach y Camel Beach; nombres en clave para sectores localizados entre los puertos de de Toulon y Cannes.

El tiempo que tomó la acción militar fue catalogado como un récord por algunos líderes, debido a que la Operación Overlord se había extendido por dos meses y tres semanas.

Para Scheck esto se debi√≥ en gran medida a que, en gran n√ļmero, los alemanes hab√≠an tenido que moverse hacia el centro del pa√≠s para apoyar a quienes combat√≠an a los aliados que hab√≠an ingresado por Normand√≠a.

Por esta razón, estima, los alemanes habían perdido gran cantidad de armamento en los puertos antes ocupados, lo que facilitó la penetración en las tres ciudades antes mencionadas.

Soldados africanos | Wikimedia Commons
Soldados africanos | Wikimedia Commons

El futuro de los soldados africanos

Se estima que durante toda la Segunda Guerra Mundial actuaron en combate cerca de un mill√≥n de soldados africanos, algunos sirviendo al ej√©rcito franc√©s en Europa y otros en sectores de √Āfrica ocupados por Italia y Alemania.

No obstante, ninguno de ellos obtuvo condecoración luego que la guerra acabara. Sin ir más lejos, Scheck sostiene que la mayoría fueron dados de baja en 1944.

“As√≠ que les quit√≥ las armas y los uniformes a los soldados negros y se los dio a los combatientes de la resistencia de la Francia continental”, expres√≥.

Si bien la mayor√≠a de los combatientes fueron reconocidos como veteranos de guerra y obtuvieron una pensi√≥n vitalicia como forma de pago por sus servicios, esto fue congelado a partir de 1955, cuando las colonias de √Āfrica empezaron a independizarse.

Por fortuna, la situación cambió en 2010, cuando el presidente Nicolas Sarkozy devolvió la calidad de veteranos a estas personas y restituyó los dineros a sus herederos.

Hasta el d√≠a de hoy, la Operaci√≥n Drag√≥n es reconocida como la mejor campa√Īa realizada por Francia en la Segunda Guerra Mundial, la cual permiti√≥ acotar en varios meses el conflicto armado en Europa.

Cabe se√Īalar que aquel pa√≠s fue liberado por completo a fines de 1944.

Tendencias Ahora