En estos días existen muchos detalles e información respecto a la Operación Overlord (denominada también Desembarco de Normandía), considerada la maniobra clave de los aliados para acabar con la Segunda Guerra Mundial en Europa, básicamente porque permitió a Estados Unidos ingresar plenamente a ese continente.

No obstante, para los historiadores existe otra batalla que también es digna de recordar por su importancia para la liberación de Francia y posteriormente, el continente europeo. Su nombre en clave es “Operación Dragón” y tuvo como protagonistas a soldados aliados.

Según detalla la BBC, durante 1944 Estados Unidos, Inglaterra y Francia tenían pensado dar inicio al desembarco más importante de todos los tiempos (Normandía), el cual les permitiría comenzar a derrotar a la Alemania Nazi y llegar hasta Berlín.

Esto fue llevado a cabo desde junio de ese año, cuando los ejércitos invadieron un total de cinco playas a través de la costa norte de Francia y lograron ingresar al continente, haciendo retroceder a los alemanes.

Si bien el plan había resultado bien, aunque con grandes bajas, con el paso de los meses los batallones de Estados Unidos y Canadá comenzaron a tener problemas, debido a que se habían quedado con pocos suministros (armas, alimentación y recursos básicos), por lo que el avance “tambaleaba”.

Según detalla el diario estadounidense The New York Times, esto obligó a los líderes de los ejércitos de Inglaterra (Churchill), Estados Unidos (Eisenhower) y Francia (De Gaulle) a dar curso a un segundo desembarco en aquel país. Los riesgos eran altos, pero el procedimiento era clave.

Soldados en la Operación Dragón | Wikimedia Commons
Soldados en la Operación Dragón | Wikimedia Commons

La operación Dragón

La idea de esta operación era liberar a los principales puertos franceses del Mediterráneo para asegurar dos cosas: suministros para los soldados aliados que ya estaban cerca de París y abrir otro frente de preocupación para los alemanes.

De esta forma, la idea de “Dragón” era abrirse nuevamente camino hacia el continente a través de las ciudades de Toulon, Cannes y Marsella, cuyos puertos serían clave para la recepción de armamento a futuro.

No obstante, desde un comienzo el plan no era aceptado del todo por Winston Churchill (Primer Ministro de Inglaterra), quien deseaba cuanto antes acabar con Mussolini en Italia. No obstante, los otros jefes de Estado lo convencieron de que lo primordial era asegurar recursos para quienes estaban en Francia.

El historiador francés Raffael Scheck relató a la BBC que uno de los aspectos más importantes para asegurar la victoria era que esos puertos debían quedar intactos para los aliados.

“Los Aliados tenían un gran problema con las instalaciones portuarias y aeroportuarias (no tenían muchas), por lo que era muy importante ponerlas en manos de los aliados lo antes posible y lo más intactas posible”, indicó.

Otra característica relevante que tuvo esta operación fue la alta participación de soldados africanos provenientes de las colonias francesas, los cuales fueron una ayuda clave para conseguir una victoria rápida.

Sin ir más lejos, se estima que en aquel desembarco aliado participaron un total de 500.000 soldados, de los cuales 230.000 eran africanos que se habían unido a Francia en el último tiempo.

Soldados africanos | Wikimedia Commons
Soldados africanos | Wikimedia Commons

Como antecedente a esto estaba el hecho que este país, en 1940, se había rendido ante Alemania, por lo que su ejército principal había quedado reducido a la mínima expresión, incluyendo el hecho que De Gaulle había huido hasta Inglaterra.

Fue así como los franceses en el exilio tuvieron que recurrir a sus colonias africanas para rearmar un ejército sumamente debilitado e intentar recuperar la soberanía de su territorio, situación que hizo que Hitler incluso se burlara de ellos.

Pues bien, la operación Dragón se resolvió en un tiempo de un mes, en el cual las fuerzas aliadas lograron abrir un amplio espacio a través del Mediterráneo, haciendo retroceder a los nazis.

Los desembarcos fueron tres: Alpha Beach, Delta Beach y Camel Beach; nombres en clave para sectores localizados entre los puertos de de Toulon y Cannes.

El tiempo que tomó la acción militar fue catalogado como un récord por algunos líderes, debido a que la Operación Overlord se había extendido por dos meses y tres semanas.

Para Scheck esto se debió en gran medida a que, en gran número, los alemanes habían tenido que moverse hacia el centro del país para apoyar a quienes combatían a los aliados que habían ingresado por Normandía.

Por esta razón, estima, los alemanes habían perdido gran cantidad de armamento en los puertos antes ocupados, lo que facilitó la penetración en las tres ciudades antes mencionadas.

Soldados africanos | Wikimedia Commons
Soldados africanos | Wikimedia Commons

El futuro de los soldados africanos

Se estima que durante toda la Segunda Guerra Mundial actuaron en combate cerca de un millón de soldados africanos, algunos sirviendo al ejército francés en Europa y otros en sectores de África ocupados por Italia y Alemania.

No obstante, ninguno de ellos obtuvo condecoración luego que la guerra acabara. Sin ir más lejos, Scheck sostiene que la mayoría fueron dados de baja en 1944.

“Así que les quitó las armas y los uniformes a los soldados negros y se los dio a los combatientes de la resistencia de la Francia continental”, expresó.

Si bien la mayoría de los combatientes fueron reconocidos como veteranos de guerra y obtuvieron una pensión vitalicia como forma de pago por sus servicios, esto fue congelado a partir de 1955, cuando las colonias de África empezaron a independizarse.

Por fortuna, la situación cambió en 2010, cuando el presidente Nicolas Sarkozy devolvió la calidad de veteranos a estas personas y restituyó los dineros a sus herederos.

Hasta el día de hoy, la Operación Dragón es reconocida como la mejor campaña realizada por Francia en la Segunda Guerra Mundial, la cual permitió acotar en varios meses el conflicto armado en Europa.

Cabe señalar que aquel país fue liberado por completo a fines de 1944.