Hace una semana, un usuario de la red social Reddit compartió una curiosa imagen que no tardó en viralizarse. Se trata de un “dibujo” que mezcla varios colores muy claros y difuminados que, si los miras por mucho tiempo, no tardan en “desaparecer”.

El efecto visual ocurre luego de mirar por más de 30 segundos el centro de la imagen. Con el paso de los segundos, los colores comienzan a desvanecerse, hasta que el usuario sólo puede percibir un fondo blanco o crema.

Ilusión óptica
Ilusión óptica

Este fenómeno sucede producto de una ilusión óptica llamada Efecto Troxler o Desvanecimiento de Troxler. Tal como muestra el ejemplo anterior, esto ocurre cuando los colores de la imagen son muy “suaves” y varían entre los tonos lilas, celestes y amarillos.

El nombre de la ilusión se debe a su descubridor, el médico y filósofo Ignaz Paul Vital Troxler, quien identificó este fenómeno visual a principios del siglo XIX (1804). La explicación del experto es que el cerebro se centra en un sólo punto y comienza a ignorar todo lo que rodea a ese foco.

No obstante, esta no es la única imagen en la que sucede el Efecto Troxler. También existen otros ejemplares que, con menos colores, o que incluso con formas y animaciones, logran provocar la misma consecuencia y engañar al cerebro.

Revisa aquí algunos ejemplos.

Efecto Troxler
Efecto Troxler
Efecto Troxler
Efecto Troxler
Efecto Troxler
Efecto Troxler
Efecto Troxler
Efecto Troxler