El pasado viernes se conoció una preocupante información en Osorno, donde se originó un brote de triquinosis que dejó a cuatro personas internadas (1 en estado grave) y otros 37 contagios en la población. En ese momento, la autoridad indicó que la fuente de contagio está ligada al faenamiento irregular de cerdos.

Según detalla la revista británica Human Parasitology, esta es una enfermedad parasitaria que se genera por el consumo de carne mal cocida, la cual también puede contener larvas de la nematoda Trichinella spiralis.

Los principales portadores son el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata, el caballo y el león, aunque se ha detectado presencia en bovinos (vacas).

El medio agrega que cuando una persona come carne de animal infectado, las nematodas se incuban en los intestinos y crecen hasta pasar a etapa adulta. Estos a su vez producen gusanos que migran a través de la pared intestinal hasta el torrente sanguíneo.

Los gusanos pueden invadir los tejidos musculares, que incluyen el corazón, diafragma, pulmones e incluso el cerebro.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

Los principales síntomas son molestia abdominal, espasmos, diarrea, hinchazón facial alrededor de los ojos, fiebre,
dolor muscular y debilidad general.

Por otro lado, el parásito puede originar complicaciones como Encefalitis, Insuficiencia cardíaca, Problemas con el ritmo cardíaco o Neumonía.

A través de una investigación, llamada Triquinosis: Entre el temor y el deber de informar la fuente de infección, el médico Claudio Valencia indicó que esta enfermedad en endémica en Chile.

“Es una zoonosis cosmopolita estrechamente relacionada a hábitos culturales y a la dieta, se transmite por carnivorismo afectando al hombre y a otros mamíferos”, expuso.

“La epidemiología de triquinosis está en constante revisión, incluso a nivel mundial se ha considerado como una infección reemergente pues han aparecido especies nuevas, producto de que el hombre ha invadido otros hábitats exponiéndose así a nuevos ciclos de infección”, agregó.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

En este sentido, el profesional sostuvo que uno de los principales reservorios puede ser la laligazón entre cerdo y las ratas.

“Este último se infecta generalmente al consumir ratas muertas, las que a su vez adquieren esta patología por canibalismo, al ingerir ratas infectadas. El hombre se puede infectar al consumir carne de cerdo mal cocida”, concluyó.

Según la revista británica, la mayoría de los casos de Triquinosis tiene buen diagnóstico, asegurando que una infección leve generalmente no necesita tratamiento.