VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Más de 200 mil personas fueron convocadas para ser vocales de mesa en las elecciones del 16 de noviembre. Se les recuerda que hay multas por no presentarse, pero quienes cumplan recibirán un bono equivalente a dos tercios de una UF, alrededor de $26.415. Además, se debe asistir a una jornada de capacitación el 15 de noviembre y permanecer durante todo el proceso electoral.

Más de 200 mil personas fueron convocadas para desempeñarse como vocal de mesa en las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo 16 de noviembre.

Si fuiste designado para cumplir con el rol de vocal de mesa, o conoces a alguien cercano que deberá cumplir con esta función ese día, te conviene saber que existen multas por no presentarse, así como un pago para quienes sí acudan.

¿Aún no sabes si te toca ser vocal de mesa? Consulta ahora ingresando a consulta.servel.cl con tu RUN.

Vocales de mesa: de cuánto es la multa por no cumplir y cuánto podrían ganar quienes sí lo hagan

Ser vocal de mesa no es solo llegar ese día a gestionar las mesas receptoras de sufragios, incluye también una jornada de capacitación, que es obligatoria para quienes se desempeñan por primera vez en este rol. Esta se realizará a las 15:00 del sábado 15 de noviembre en sus respectivos locales de votación.

Luego, para el día de la elección deben presentarse temprano por la mañana y hasta que finalice el conteo de votos. Incumplir con la obligación vocal de mesa, o de miembro del colegio escrutador, conlleva multas que pueden ir desde las 2 hasta las 8 UTM. Aproximadamente, entre $137.000 y $549.000.

Por el otro lado, la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios (18.700) establece que quienes ejerzan esta función, recibirán un bono equivalente a dos tercios de una unidad de fomento (UF). Al cierre de esta nota, la cifra ronda los $26.415. El mismo caso aplica para los miembros del Colegio Escrutador.

Cómo excusarse si no podrás cumplir como vocal de mesa

Ya no hay un plazo para excusarse por ser vocal de mesa. El último plazo para presentar una justificación bajo alguna de las causales amparadas por la ley venció el pasado miércoles 29 de octubre.

En ese sentido, el Servel indica que quienes deban cumplir con esta obligación, y no puedan asistir a cumplirla el 16 de noviembre, tendrán que justificarse ante los Juzgados de Policía Local en caso de ser citados. Será en esta instancia donde el juez evaluará tu caso particular y determinará si corresponde la multa o no.