VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Octubre comenzó con agradables temperaturas, alejando las lluvias invernales, pero según la meteoróloga Reina Campos de meteored, las lluvias volverán en la primera quincena. Se pronostican precipitaciones significativas en Los Lagos y Aysén, luego en Bío Bío.

Octubre nos recibió con agradables temperaturas, haciéndonos olvidar por un momento las lluvias invernales. Sin embargo, el panorama volverá a cambiar.

Según el reporte de la meteoróloga de meteored, Reina Campos, las lluvias volverán para la primera quincena del mes, de acuerdo a estimaciones del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo.

“Para la semana del 06 al 13 de octubre, se proyectan precipitaciones -de manera significativa- sobre los valores climatológicos normales en las regiones de Los Lagos y Aysén. Es decir, el paso de los sistemas frontales se concentraría en la zona austral de Chile durante esos días”, explica la experta.

Para la próxima semana se espera que las lluvias lleguen hasta la región del Bío Bío. Además, “habrá que poner atención a los sistemas frontales que arriben a la región de Los Lagos, ya que traerían bajo el brazo algún río atmosférico que potenciaría los montos elevados de lluvias”, agrega.

Lluvias en la región del Bío Bío y Santiago para este fin de semana

Por otro lado, para este fin de semana, la región del Bío Bío tendrá el paso de un sistema frontal que dejará precipitaciones y rachas de viento de hasta 50 Km/h en la provincia de Arauco y las comunas ubicadas en la cordillera de Los Andes.

“Desde la mañana y hasta el mediodía, las lluvias se concentrarían en las provincias de Concepción y Arauco. Pero, a contar de la hora del almuerzo sabatino, toda la provincia de Bío Bío será visitada por las fuertes precipitaciones”, señala la meteoróloga.

Y para el domingo se espera que arriben las nubes a lo largo de la jornada.

Santiago también esperará precipitaciones para este fin de semana. Durante la tarde y noche del sábado 4, el frente comenzará a aproximarse y las primeras lluvias llegarán de manera dispersa, con chubascos aislados que afectarán distintos sectores de la ciudad.

Para la madrugada y mañana del domingo 05 podrían sentirse los mayores embates del sistema frontal, con acumulados totales que podrían superar los 20 mm en algunas zonas de la región Metropolitana.