VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un gigantesco y potente anticiclón se instalará esta semana frente a las costas de Chile, bloqueando los sistemas frontales hacia la zona central y sur del país. Este fenómeno, extenso desde Los Lagos hasta Perú, desviará tres sistemas frontales, aumentando el déficit de lluvia en regiones como Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule. La alta presión se mantendrá al menos hasta el domingo 13, generando estabilidad, cielos despejados y tiempo seco, restringiendo la lluvia y la nubosidad en la zona central y empeorando la dispersión de contaminantes.

El ciclón extratropical se ha ido, pero dará paso a otro potente fenómeno. Hablamos del “gigantesco” y “poderoso” anticiclón que se instalará esta semana frente a las costas de Chile, el cual bloqueará el paso de los sistemas frontales hacia la zona central y sur del país durante la segunda semana de julio.

En palabras simples, se trata de una muralla de aire instalada frente a las costas de nuestro país, la cual bloquea nubes y desvía sistemas frontales.

Según el reporte de la meteoróloga Viviana Urbina, “esta alta presión no solo complicará el avance de las lluvias, sino que su intensa estabilidad dejará malas condiciones para la dispersión de contaminantes en las ciudades ubicadas en los valles centrales”.

Este anticiclón, que se extenderá desde la región de Los Lagos hasta el límite de Perú con Ecuador, y desde Chile continental hasta la Polinesia Francesa, desviará tres sistemas frontales, incrementando el déficit de lluvia en regiones como Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Estos tres sistemas frontales que avanzan hacia nuestro país se desviarán hacia las regiones más australes, aumentando la escasez de agua en la zona central.

Además, esta gran alta presión se mantendrá presente frente a Chile, al menos hasta el próximo domingo 13.

¿Qué es un anticiclón?

Un anticiclón es una zona de alta presión atmosférica donde el aire desciende y se estabiliza, impidiendo la formación de nubes y provocando cielos despejados y tiempo seco.

En síntesis, este fenómeno se ocupará de mantener la lluvia y la nubosidad alejada en la zona central, permitiendo el descenso en las temperaturas y reteniendo también la contaminación.

Es por eso que la meteoróloga aclara que el anticiclón “no solo complicará el avance de las lluvias, sino que su intensa estabilidad dejará malas condiciones para la dispersión de contaminantes en las ciudades ubicadas en los valles centrales”.