El plazo para pagar el permiso de circulación finalizó y quienes no realizaron el trámite se exponen a multas.

El limite para el pago del permiso se circulación es el 31 de marzo, una obligación que todos los propietarios deben cumplir anualmente, sin embargo, eso no siempre se realiza a tiempo.

Incumplir esta obligación conlleva una serie de consecuencias, principalmente financieras y legales. Estas afectan directamente al bolsillo y al registro del conductor y vehículo involucrado.

Esto porque el no pago del permiso de circulación en la fecha estipulada resulta en la aplicación de multas e intereses. Pueden incrementar significativamente el monto original a pagar.

¿Qué pasa si no pago el permiso de circulación?

El cálculo de estas sanciones se basa en un porcentaje del valor del permiso, ajustándose a la UF (Unidad de Fomento) vigente al momento del pago.

La ley establece que, transcurrido el plazo legal sin haber efectuado el pago, se aplica una multa del 1.5% del valor del permiso por cada mes o fracción de mes de retraso.

Este recargo, sin embargo, no es el único inconveniente que enfrentan los propietarios de vehículos. La no renovación del permiso implica también la imposibilidad de realizar la Revisión Técnica, indispensable para la circulación legal del vehículo en el país.

Además, el registro de multas de tránsito no pagadas se encuentra vinculado al permiso de circulación, impidiendo su renovación hasta que estas sean canceladas. Esto puede llevar a la acumulación de deudas y a la inmovilización del vehículo en caso de fiscalizaciones en vía pública.

En cuanto a la fiscalización, Carabineros de Chile y los inspectores municipales están facultados para controlar la vigencia de los permisos de circulación. El conducir sin este documento al día acarrea no solo las sanciones monetarias mencionadas, sino también la posibilidad de retención del vehículo.

Para aquellos que han incurrido en el retraso del pago, se recomienda regularizar la situación a la brevedad, acudiendo a la municipalidad correspondiente al domicilio del vehículo o a través de las plataformas digitales habilitadas para tal efecto, evitando así incrementos mayores en las multas y sanciones adicionales.