Hasta el 31 de marzo se extendió el plazo para pagar el permiso de circulación 2024. Para hacer efectivo el pago, el vehículo no debe tener multas sin pagar, así como tener el SOAP y la Revisión Técnica al día. Conoce a continuación todo lo que debes saber antes de sacar tu permiso.

El permiso de circulación es una obligación legal que todos los propietarios de vehículos motorizados deben cumplir conforme a la normativa vigente de tránsito en Chile.

Este documento es indispensable para evitar sanciones legales y contribuir a la financiación de servicios y proyectos locales destinados a la infraestructura vial.

Antes de sacar este permiso, se deben considerar aspectos claves para obtener este documento sin problemas, como qué trámites debes tener al día, los plazos para renovar y cómo pagarlo en línea.

¿Qué se necesita para sacar el permiso de circulación?

– Pago de las multas de tránsito al día
– Permiso de circulación del año anterior vigente
– Certificado de emisión de contaminantes
– Certificado de homologación o revisión técnica aprobado
– Padrón o tarjeta de dominio perteneciente al vehículo
Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) al día
– Si tu vehículo es nuevo, deberás presentar la factura de compra (original y en copia)

Plazos para renovar el permiso de circulación

De acuerdo con Chile Atiende, el permiso de circulación se podrá pagar en diferentes fechas, según el tipo de vehículo. A continuación, te mencionamos las principales:

– 01 de febrero al 31 de marzo: automóviles particulares, automóviles de turismo, motos, furgones, ambulancias, camionetas, carrozas fúnebres y remolques para trasladar vehículos motorizados.

– Mayo: taxis y buses.

– Septiembre: vehículos de carga, bicimotos, motonetas, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas, máquinas automotrices y remolques para trasladar vehículos motorizados.

¿Cuánto se debe pagar por el permiso de circulación?

Respecto a cuánto se debe pagar por el permiso de circulación, las cifras están relacionadas con la tasación del vehículo. Esto quiere decir que el valor a pagar por este permiso dependerá de la marca y las características del vehículo.

Puedes ingresar y consultar la tasación fiscal correspondiente aquí.

¿Cómo pagar el permiso de circulación online?

Para hacer efectivo el pago del permiso de circulación por internet, se tiene que acceder al sitio web de la municipalidad en la que se llevará a cabo el trámite. Luego se debe ingresar a la sección “Servicios Municipales” o “Permiso de Circulación”.

El siguiente paso es indicar los datos del propietario y del vehículo. Posteriormente, se mostrará el monto a pagar y se podrá elegir si paga o no en cuotas. Una vez pagado, hay que cerciorarse de descargar el comprobante del permiso de circulación. De igual forma, el usuario recibirá una copia de este documento en su correo electrónico.

¿Por qué es importante contar con el permiso de circulación?

El pago del permiso de circulación es una obligación legal que todos los propietarios de vehículos deben cumplir. Es indispensable para evitar sanciones, multas por patente, e inclusive, la imposibilidad de circular de manera legal a bordo del vehículo.

Por otro lado, el pago de este permiso contribuye de forma directa en el financiamiento de la infraestructura vial y la señalización. Esto además de aportar con otros servicios fundamentales para garantizar la seguridad vial en las comunas.

Otro aspecto importante es que el permiso de circulación es un documento esencial para demostrar la propiedad legal del vehículo. Al pagarlo, se obtiene el comprobante que acredita que el automóvil cumple con las condiciones necesarias para circular. También, da cuenta de una revisión técnica e impuestos asociados en vigencia.

El pago de este impuesto es crucial para transitar sin ningún tipo de inconveniente. Por esta razón, el conductor de vehículo debe asegurarse de tener todos tus trámites al día y de comprar el Seguro Obligatorio lo más pronto posible.

Vale recordar que el SOAP es un seguro que además de ayudarte a obtener el permiso de circulación, brindará protección en caso de muerte o accidente automovilístico.

Además, el Seguro Obligatorio capaz de garantizar coberturas completas en indemnizaciones, gastos médicos y hospitalarios. Para comprar de forma online el SOAP 2024 en Consorcio, puedes ingresar aquí.