VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La jueza de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se ve envuelta en el escándalo del Caso Audio al revelarse chats con el abogado Luis Hermosilla que sugieren un presunto tráfico de influencias al interior del Poder Judicial. Vivanco, nacida en 1963 y con una extensa carrera académica y política, solicitó ayuda a Hermosilla para llegar a la Corte Suprema, siendo señalada de intervenir en selección de ministros, influir en integración de salas y compartir información de causas. Tras estas acusaciones, se ha ordenado su suspensión durante la tramitación de su remoción.

Desarrollado por BioBioChile

Luego de que se conociera el Caso Audio, muchas figuras públicas se vieron afectadas por sus vínculos con el cuestionado abogado Luis Hermosilla. Una de ellas es la jueza de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

En concreto, fue Ciper quien reveló este sábado 7 de septiembre los chats que la abogada mantenía con Hermosilla entre 2018 y 2023, los que revelan un presunto tráfico de influencias al interior del Poder Judicial.

¿Quién es Ángela Vivanco?

Ángela Francisca Vivanco Martínez, nacida el 9 de marzo de 1963 en Santiago, tiene 61 años. Se formó en derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo su título de abogada en mayo de 1989.

Posteriormente, amplió su formación académica en España, donde obtuvo un doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de La Coruña, en Galicia.

Tiene una amplia trayectoria académica: ejerció como docente y directora de investigación en la Facultad de Derecho Público de la Universidad Católica, así como también decana y vicerrectora Académica de Derecho en la Universidad Santo Tomás.

En el ámbito privado, Vivanco estuvo casada y tuvo un hijo con el abogado Raúl Madrid, quien fue Secretario General de la Universidad Católica, hasta 2010. Actualmente, es pareja de Víctor Gonzalo Migueles Oteíza, quien también mantuvo chats con Hermosilla según reveló Ciper en junio.

En el ámbito político, la jueza fue presidenta del partido Unión de Centro-Centro (UCC) durante los años 90, y el 97 se presentó como candidata a diputada por Renovación Nacional en El Bosque, La Cisterna y San Ramón, elección en la que obtuvo el 4% de los votos.

El 2018 ingresó a la Corte Suprema, algo que en su momento fue considerado como inusual al no tratarse de una jueza de carrera, según consignó Ex-Ante. Hasta la fecha de su suspensión, integraba la Tercera Sala, presidida por el juez Sergio Muñoz.

A la vez, ocupó el cargo de vocera de la Corte Suprema, tarea que no pasó desapercibida, especialmente cuando se refirió al fallo de la Corte Suprema en una entrevista con La Tercera, donde señaló que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a quienes demandaron”, algo que no era realmente así.

Su vínculo con Luis Hermosilla

Según revelaron las conversaciones dadas a conocer por Ciper, fue Vivanco quien pidió ayuda a Hermosilla para llegar a la Corte Suprema.

Vivanco: Estimado Luis buenos días! Le escribe Ángela Vivanco, su contacto me lo dio Jose Ramón Correa. Quisiera conversar con usted acerca de mi postulación a la Corte Suprema, cuando me pueda recibir. Desde ya mil gracias y muchos saludos!
27 de marzo de 2018

Este fue el primero de muchos intercambios que mantendrían ambos durante un lapso de 5 años. Uno que llamó la atención fue uno de parte de Hermosilla, donde asegura a Vivanco que es la candidata del presidente.

–Hermosilla: Me pide que te quedes tranquila. Que te insista que eres la candidata del presidente. Que tengas cuidado con estar hablando con mucha gente porque eso puede ser contraproducente. – 27 de mayo

A raíz de las comunicaciones que mantuvo con el abogado Luis Hermosilla, se acusa a Ángela Vivanco de intervenir en la selección de ministros de cortes en coordinación con el mencionado abogado, así como de influir en la integración de salas de la Corte Suprema y compartir información de causas antes de la firma de sentencias.

A raíz de estas acusaciones se ha ordenado la suspensión de la ministra Vivanco durante la tramitación de su remoción.