El músculo sóleo se ubica en la pantorrilla y por él pasan venas que ayudan en el bombeo de sangre en el cuerpo, además nos permite estar de pie y caminar.

El cuerpo humano tiene más de 600 músculos, cada uno con su función específica. Uno de ellos es el músculo sóleo, considerado como el “segundo corazón”, el que, además de ayudar a bombear la sangre, reduciría la grasa corporal si se ejercita adecuadamente.

Por nombre no resulta tan conocido como otros presentes en el organismo. Se ubica en la parte posterior de la pierna (la pantorrilla), justo debajo de la rodilla hasta el talón.

Su importancia en el cuerpo es de gran relevancia, puesto que no solo ayuda a estar de pie y caminar, sino que contiene dos venas que juegan un rol importante en la circulación sanguínea.

Músculo sóleo: el segundo corazón

El músculo sóleo es un órgano blando que está compuesto por una gran cantidad de fibras musculares las que, a su vez, están conformadas por mitocondrias. Estas son responsables de generar energía, si se estimulan, consigna un artículo de BBC.

Su composición y considerando la importancia de las venas que lo atraviesan, hace que sea considerado un “segundo corazón”, debido a su trabajo bombeando sangre.

“Si lo piensas, la gravedad está haciendo que la sangre se acumule en tus pantorrillas y en los tobillos y pies. Es un problema que le ocurre a la gente adulta, pero incluso a la gente joven. La sabia naturaleza puso estas venas dentro del sóleo para que se compriman cuando el músculo se contrae. Cuando las comprime, esas venas se llenan y se vacían y envían ese fluido de vuelta al corazón”, indicó el doctor Marc Hamilton, de la Universidad de Houston, en Texas.

Quemador de grasa

El doctor Hamilton también lideró, junto a un equipo de la misma casa de estudios, un estudio que reveló que hacer ejercicios con el músculo sóleo ayuda al metabolismo, incluso estando sentado.

Se trata de una investigación publicada en la revista iScience en 2022, la cual reveló que la flexión del sóleo era más eficaz para elevar el metabolismo oxidativo que el ejercicio, la pérdida de peso y el ayuno intermitente.

El metabolismo oxidativo es el proceso por el que se utiliza el oxígeno para quemar metabolitos como la glucosa o las grasas en la sangre. Sin embargo, depende, en parte, de las necesidades energéticas inmediatas del músculo cuando está trabajando.

“Cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos, y lo hace utilizando una mezcla de combustible diferente”, agrega. “Es como si hubiésemos descubierto un nuevo órgano”.

En los sujetos de prueba que realizaron la flexión del sóleo desde una posición cómoda y sentada, se observó que la erupción de azúcar en sangre mejoró en un 52% y las necesidades de insulina se redujeron en un 60%.

Además, los efectos duraron más de tres horas y el metabolismo de las grasas fue capaz de trabajar con el doble de eficacia, lo que condujo a una reducción del contenido de grasa en la sangre, en concreto, las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), que contribuyen al colesterol alto.