Existen argumentos a favor y en contra de ambas opciones, ¿cuál es más recomendable?

Los expertos recomiendan cepillar los dientes, al menos, dos veces al día: una vez por la mañana y otra antes de acostarse. Cuando se trata de tu rutina matutina, ¿es mejor cepillarse antes o después del desayuno?

La verdad es que pocos estudios han abordado esta pregunta y sus resultados han sido mixtos y limitados, por lo que no hay una respuesta definitiva, dijo el Dr. Apoena de Aguiar Ribeiro, dentista pediátrico y microbiólogo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Eso sí, agregó él y otros dentistas a The New York Times, hay pros y contras para cada opción que debes tener en cuenta cuando te decidas por una u otra opción.

Los argumentos para cepillarse antes del desayuno

Para la mayoría de las personas, el desayuno suele incluir alimentos como cereales, panes, panqueques, etc. Todos estos tienen algo en común: contienen carbohidratos fermentables que a las bacterias les encanta consumir.

Cuando te despiertas por la mañana, agregó Aguiar Ribeiro, los niveles de bacterias en tu boca están en su punto máximo. En consecuencia, una boca llena de bacterias y un desayuno lleno de carbohidratos azucarados significa que las condiciones son perfectas para que las bacterias prosperen, se multipliquen y liberen ácidos que pueden desgastar el esmalte protector de los dientes.

En ese sentido, cepillarse antes del desayuno elimina esas bacterias, negándoles la oportunidad de alimentarse de tu comida.

Otra razón para cepillarse antes del desayuno es para estimular la producción de saliva, agregó el Dr. de Aguiar Ribeiro, que es una de las fuerzas más protectoras para tus dientes. La saliva ayuda a fortalecer tus dientes depositando minerales que las bacterias pueden haber consumido durante la noche. También contiene bicarbonato que ayuda a neutralizar la acidez en tu boca.

Un beneficio adicional, dijo, es que si tu pasta dental contiene flúor, hará que tus dientes sean más resistentes a la caries al fortalecer tu esmalte y neutralizar los ácidos del desayuno.

Y finalmente, dijo la Dra. Rocío Quiñonez, profesora de odontología pediátrica en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, una razón para integrar el cepillado en tu rutina de “levantarse” es prevenir la posibilidad de que te quede sin tiempo o se te olvide hacerlo después. Esto es especialmente cierto si tienes niños, agregó, porque cepillarse los dientes probablemente sea lo último en lo que pienses una vez que hayas devorado el desayuno y estés corriendo hacia la puerta.

Los argumentos para cepillarse después del desayuno

Por otro lado, hay argumentos para esperar hasta después del desayuno para cepillarse, dijo el Dr. Carlos González-Cabezas, dentista, profesor y decano asociado de asuntos académicos en la Facultad de Odontología de la Universidad de Michigan.

“La realidad es que la mayoría de las personas no se cepillan muy bien”, dijo, así que incluso si te cepillas justo antes del desayuno, probablemente todavía tendrás bacterias en tu boca que podrían multiplicarse y producir ácidos durante el desayuno y durante el resto del día, por lo que es mejor cepillarse después de comer para minimizar esos restos de comida.

Y, dijo, el flúor de tu pasta dental funcionará mejor durante todo el día si no es desplazado por masticar comida justo después de cepillarte.

El Dr. de Aguiar Ribeiro recomendó que, si puedes, esperes al menos 30 minutos después de una comida para cepillarte. Si quieres deshacerte de los restos de desayuno antes de eso, sugirió beber agua o enjuagarte la boca.

Finalmente, aunque es cierto que las bacterias presentes en tu boca justo después de despertarte se alimentarán de tu desayuno y producirán ácidos dañinos, dijo el Dr. González-Cabezas que la mayoría de las personas desayunan bastante rápido, generalmente terminando su comida en 10 a 15 minutos.

Eso no es suficiente tiempo para hacer mucho daño, dijo, así que nuevamente, él cree que los beneficios de cepillarse después del desayuno, poder eliminar cualquier partícula de comida de tu boca y dejar flúor en tus dientes, superan los efectos negativos de los ácidos que podrían ser producidos por las bacterias mientras comes.

En su opinión, la mayoría de las personas deberían cepillarse después del desayuno, si el horario lo permite.

¿Lo mejor? Lo que funcione mejor para ti

En última instancia, la decisión se reduce a lo que funcione para ti, dijo el Dr. de Aguiar Ribeiro, porque la ciencia es escasa y “no hay consenso en la literatura”.

La Dra. Quiñonez estuvo de acuerdo: No hay pruebas en ningún sentido, dijo, por lo que todos los argumentos son en gran medida teóricos. “Es muy debatido y en última instancia puede que no haga una diferencia clínica significativa”, dijo.

Al final, dijo la Dra. Quiñonez, la pregunta más importante que debes hacerte es esta: ¿Qué hábito de cepillado me hará más propenso a cepillarme los dientes consistentemente? Una vez que tengas tu respuesta, dijo, incorpórala a tu rutina y mantente fiel a ella.