Aunque las personas suelen realizar el cepillado pensando en remover los residuos, el foco debería ser eliminar las bacterias. Por eso la recomendación es hacerlo apuntando a las encías. Conoce 3 técnicas que pueden ayudarte.

Es uno de los hábitos más arraigados en nuestra sociedad. Es inculcado en la infancia, y pese a que pueda estar tan integrado en el día a día, existe la posibilidad de que no tengamos el correcto cepillado de dientes.

Existen distintas recomendaciones sobre la higiene bucal. Una de las más famosa es cepillarse tres veces al día, aunque lo apropiado sería después de cada comida. Así también se entregan consejos sobre tipos de cepillos, pasta dental y enjuague bucal.

Sobre estas temáticas lo hemos oído casi todo, pero quizás aún existe espacio para nuevas advertencias. Y es que a veces se piensa que la idea es eliminar los residuos, cuando el foco debería estar en remover bacterias.

¿Cuál es el método correcto para el cepillado de dientes?

En la boca se almacenan casi 700 especies diferentes de bacterias, según consigna el medio BBC. Ello constituye el segundo lugar que más las reúne después del intestino. Por esta razón, el llamado de expertos no es cepillar pensando en los dientes, sino enfocarse en las encías.

A partir de esto existen diferentes métodos. Uno de ellos es la técnica Bass que consiste en remover la biocapa inclinando el cepillo en unos 45 grados. La idea es que vaya hacia abajo, pero contra la cara de los dientes. Es decir, hay que intentar empujar las cerdas del cepillo debajo de las encías. El movimiento debe ser similar al de un cepillado típico.

De acuerdo a BBC, otra alternativa es la técnica Stillman modificada, la cual es similar al estilo antes mencionado pero incorpora una especie de barrido. Se advierte que este método puede causar lesiones en las encías, por lo que se recomienda no aplicar mucha presión.

Lo anterior podría generar que las bacterias ingresen al torrente sanguíneo o desgastar los surcos del diente. Por ello es que se sugiere cautela con la fuerza que se aplica.

Una tercera opción es la técnica Fones, la cual está pensada para niños y niñas, así como para personas con menor destreza manual. En este caso el cepillo debe inclinarse en unos 90 grados y hacer movimientos circulares sobre los dientes, rozando el borde de la encía.

En cuanto a la extensión del cepillado, los expertos recomiendan realizarlo durante el mayor tiempo posible, aunque el mínimo ideal debería ser de 2 minutos.