Lavarse los dientes es un hábito, o al menos debiese serlo después de cada comida. Su descuido podría causar serios problemas de salud.

Desde que son pequeños, los padres les enseñan a sus hijos que deben cuidar y mantener limpios sus dientes. Saber cuanto tiempo se debe esperar luego de comer es fundamental.

El cepillo y pasta dental debiesen ser uno de los principales acompañantes luego de las tres principales comidas en una jornada laboral o escolar, al menos en el ideal de los casos.

Cepillos de madera, para dentadura sensible, más económicos y de colores. Todos cumplen una misma función, limpiar restos de comidas que se ubican en los dientes, junto con la placa bacteriana.

Doble postura

Según Mayo Clinic y Massident, justo después de consumir algún tipo de alimento o bebidas que contengan muchos ácidos, no es recomendable cepillarse los dientes, pues el hacerlo quita su esmalte al repartir el ácido de los alimentos por la boca.

Por lo mismo, agrega que al menos 30 minutos se debe esperar para lavarlos. Durante el tiempo de espera, la saliva limpia el ácido que dejan los alimentos y el esmalte que cubre el diente se vuelve a endurecer.

Desde la otra vereda, la odontóloga, Katherine Adasme Menares, indica que actualmente, “teniendo pasta fluorada (1000 ppm fluor) y un cepillo dental suave, puedes lavarte inmediatamente los dientes después de comer. Peor seria no lavárselos”, indica.

“Lo que he visto con los pacientes es que la gran mayoría se lava los dientes inmediatamente después de comer y no han aumentado las caries ni el daño por eso”, señala.

La odontóloga menciona que no lavarse los dientes, el tipo de alimentación que consumes y la incorrecta técnica de cepillado, es uno de los factores principales que provoca una gran cantidad de bacterias.

Según Colgate, “si se cepilla inmediatamente después de ingerir alimentos con alto contenido en hidratos de carbono y azúcares, se eliminará las bacterias antes de que dañen el esmalte.

No seguir los pasos correctamente para lavarse lo dientes podría causar problemas médicos.
Contexto pixabay

Problemas de no lavarse los dientes

Lo cierto es que, el no tener una higiene bucal correcta, provoca con el tiempo que el ácido de los alimentos descomponga el esmalte dental, lo cual puede derivar en caries.

A su vez, la placa que permanece en los dientes se endurece y forma sarro dental, su acumulación en las encías también deriva en inflamación, que causa problemas médicos como gingivitis.

Consejos dentales

1. Usar hilo dental una vez al día.
2. Seguir una dieta saludable que limite alimentos y bebidas con azúcar.
3. Usar un enjuague bucal después de cepillarte los dientes.
4. Comprar un cepillo de dientes nuevo cada 3 o 4 meses.

Como último consejo, toda recomendación siempre irá acompañada de la revisión de un profesional, en este sentido, de un dentista para cada caso particular.