El Museo Británico inició un proceso legal en contra de un ex miembro de su personal, al cual acusan de robar y dañar al menos 1.800 artículos históricos.

En agosto del año pasado, el Museo Británico fue nuevamente foco de escándalo cuando se supo que cerca de dos mil piezas de su colección habían sido robadas y puestas a la venta en eBay.

Este martes, en una audiencia en el Tribunal Superior en Londres, se hizo público que el Museo demandó a Peter Higgs, ex curador que trabajaba en sus dependencias, a quien acusa de ser el responsable de este gran robo. ¿Quién es y qué es lo que se sabe sobre el caso?

Peter Higgs, el supuesto ladrón del Museo Británico

Peter John Higgs nació en 1966, tiene 57 años y dos hijos. Según consignó The Telegraph, es una autoridad en materia de antigüedades, y ha escrito libros para acompañar algunas de las principales exposiciones del museo.

En 1993 fue contratado por el Museo Británico como curador especialista en Grecia y el Mediterráneo antiguo. Esto significa que era quien se encargaba de organizar y producir diferentes muestras y colecciones. Lo anterior, definiendo criterios para la selección de las piezas y objetos que forman parte de esta.

Después de 30 años, en agosto de 2023 Higgs fue despedido. La acusación: robar cientos de artículos de las instalaciones del Museo. Entre ellos, joyas de oro, piedras semipreciosas y vidrio, que databan de entre el 1500 a.C. y el siglo XIX d.C.

“Lo único que dijo fue que estaba realmente herido por el hecho de que incluso si sus colegas hubieran podido apoyarlo, probablemente no se lo permitirían”, señaló el hijo mayor de Peter, Greg, a The Telegraph.

“Probablemente, no quiere causar problemas a sus colegas. Tiene muchos grandes amigos allí. Siempre estuvo muy implicado, iba todos los años a las fiestas de Navidad”.

Aunque los medios británicos habían informado durante mucho tiempo que Higgs era el acusado, la audiencia del martes fue la primera vez que el Museo lo nombró.

Los objetos robados

Según consignó la BBC este miércoles, muchos de los objetos desaparecidos eran artículos pequeños que se mantenían fuera de la vista del público para fines de investigación, lo que también planteó en su momento dudas sobre la seguridad y los procedimientos de catalogación.

Una auditoría de un almacén realizada en 1993 mostró que había 1.449 artículos no registrados, pero durante otra auditoría en 2023, faltaban 1.161 (poco más del 80% de esos artículos), señalaron los representantes legales del Museo al tribunal.

Según informó el Museo a la Corte, existiría evidencia de que el doctor Higgs estaba vendiendo objetos de la colección por más de 10 años, a al menos 45 compradores alrededor del mundo. Supuestamente, utilizaba plataformas como eBay, principalmente, y cubría sus huellas “usando nombres falsos, creando documentos falsos y manipulando registros”.

Aparentemente, 356 artículos robados se han devuelto al Museo.

Según consignó The New York Times, la jueza que presidió la audiencia este martes, Heather Williams, ordenó al Sr. Higgs que devolviera todos los artículos en un plazo de cuatro semanas. También ordenó a PayPal, la empresa de pagos en línea, que revelara datos relacionados con las cuentas de eBay del Sr. Higgs, incluido su historial de transacciones.

Peter Higgs no asistió a la audiencia. En documentos judiciales, los abogados del museo señalaron que el ex curador del Museo estaba “sufriendo de una tensión mental severa” y era “incapaz de responder eficazmente al proceso”.