Desde hace varias semanas, las redes sociales del Museo Británico de Londres están inundadas de comentarios, muchos de ellos escritos en español, o mejor dicho, en "chilensis". Estos comentarios, que no tienen ninguna relación con las publicaciones del museo, han sido escritos por internautas de nuestro país exigiendo la devolución de un Moai robado desde Rapa Nui en 1868.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, se refirió a la polémica por el Moai Hoa Hakananai’a que se encuentra en el Museo Británico de Londres, el cual se ha tomado las redes sociales de la institución.

Son dos figuras histórica que mantiene en su poder el museo: una grande tallada en basalto y una pequeña.

Estos dos moáis, sustraídos desde Rapa Nui por una fragata en 1868, se encuentran en el recinto y, desde que un influencer en Chile acusó a Reino Unido de haberlos robado, están en el ojo público.

En entrevista con RFI, el alcalde de Rapa Nui si bien recalcó que esta campaña viral no se originó en el territorio insular, la comunidad lleva años dialogando con el museo.

“El Consejo de Ancianos ha estado llevando conversaciones con el museo desde 2018, con el propósito de establecer que los moáis que están en el museo son propiedad del pueblo Rapa Nui“, afirma.

En esa línea, cuestionó que “el museo tiene una versión que dice que el Moai (Hoa Hakananai’a) fue donado por Rapa Nui”.

Nosotros no aceptamos esa versión. Creemos que hay que continuar conversando hasta que se agoten los medios diplomáticos de conversación”, sostuvo la primera autoridad de la isla.

Alcalde de Rapa Nui no descarta acudir a la justicia por Moai

Por todo lo anterior, Pedro Edmunds tampoco descartó llevar al Museo Británico de Londres a la justicia.

“En el caso de que no funcionen los diálogos diplomáticos y si insisten en que les fue donado, entonces van a tener que traer las pruebas ante el juez”, subrayó el alcalde de Rapa Nui.

Reconocer la propiedad de los moáis no forzosamente llevaría a devolver este patrimonio. Pedro Edmunds Paoa propone varias opciones.

“Tiene que haber una consulta en Rapa Nui, si el pueblo quiere que nuestro ancestro vuelva a nuestro museo o que se mantenga a modo de embajador del pueblo y de la cultura Rapa Nui en el Museo Británico”, reconoce.

Además, también contempla una especie de asociación entre Rapa Nui y el Museo Británico para que participe en la conservación del moai.

“La conservación de los otros sitios que nosotros tenemos en la isla. Y no hay dinero para eso en el estado de Chile. Sería lo ideal, lo sensato, considerando que nuestros sitios de mayor valor lo necesitan urgentemente”, concluye el alcalde Pedro Edmunds Paoa.

Alcalde de Rapa Nui no descarta acudir a la justicia para que Museo Británico devuelva el Moai
Florencia Ortiz | BBCL