Lo que parece ser una solución para ahorrar tiempo, puede ser perjudicial para el cuello cabelludo. Se trata del champú en seco, un producto que si no se usa de la manera correcta puede sañar tu pelo.

Desde hace unos años, el shampoo seco para lavar el cabello se volvió una tendencia “eco-friendly”, que promete dar brillo y volumen al pelo, sin embargo, hay razones que pueden catalogar el producto como peligroso, o al menos, con contraindicaciones.

En el 2202, un estudio determinó que este tipo de champú contenía altos niveles de benceno, químico que causa cáncer, por lo que la empresa fabricante Unilever debió retirar el producto del comercio.

¿Por qué no deberías usar shampoo seco para el pelo?

El shampoo seco es ideal para todas aquellas personas que por falta de tiempo y exceso de grasa, sobre todo en la zona de la raíz, no pueden lavarse el pelo a diario, explica la revista especializada en modas, ELLE.

Por su parte, el tricólogo (especialista en cuidado del cabello) William Gaunitz, dijo a la revista Vogue, que “su función primaria es absorber la grasa y ofrecer estabilidad y cuerpo al cabello, no necesariamente lavarlo”.

Su funcionamiento es simple. El champú seco contiene ingredientes como alcohol o almidón de maíz o arroz, que “limpia” las raíces aceitosas al absorber cualquier tipo de humedad y grasa del cuero cabelludo.

Justamente esto último puede llegar a ser peligroso, siempre y cuando, laves tu pelo siempre con shampoo seco y nunca con el “normal” con agua.

Los ingredientes que contiene para neutralizar la grasa, si se acumulan, pueden resultar en foliculitis, “un tipo de infección bacteriana”, por lo que no se recomienda usarlo más de 2 días seguidos.

Picazón y alergia

Si bien, no hay estudios que demuestren que el champú en seco puede provocar la aparición de caspa, un cuero cabelludo graso sí es propenso a que esta aparezca, por lo que al limpiar un pelo graso con champú seco con frecuencia, conlleva que la grasa se mantenga en su sitio.

Por otro lado, su uso de manera corriente puede causar alergia, según los dichos de la dermatóloga Claire Chang, recogidos por Business Insider. “Es posible que si usas este producto frecuentemente sientas una ligera picazón en el cuero cabelludo”, añadieron.