Aunque tienen fama de ser ariscos, muchos gatos son cariñosos y atentos con sus dueños. Este amor se remonta a 10 mil años antes de Cristo, suficiente tiempo para no darle un día en especial, sino que 3 días mundiales dedicados solo a los gatos dentro de un año.

Tan intensa es la relación del ser humano con los felinos, que en el calendario se han establecido tres fechas para honrar a las mascotas favoritas, haciéndolo el animal más celebrado anualmente con un triple Día Mundial del Gato, ¿pero cuál es la fecha correcta?

Las interacciones entre el hombre y los gatos se remontan a 10 mil años antes de Cristo, cuando durante el período Neolítico se crearon los primeros asentamientos humanos y la vida sedentaria y la agricultura intensificó la relación con los felinos.

De hecho, en yacimientos arqueológicos de Anatolia, Siria o Israel, explicó DW, se ha encontrado una gran variedad de figuras de piedra que representan a gatos y en el Antiguo Egipto, eran incluso considerados sagrados y venerados como dioses.

Aunque desde entonces, tanto la relación de los humanos con los gatos, como los gatos mismos, se han desarrollado mucho: La Federación Internacional Felina asegura que hoy en día existen 43 razas.

Asimismo, la Asociación Internacional de los Gatos (TICA) asegura tener un registro de 71 razas a nivel mundial.

3 veces al año: ¿Cuándo es el Día Mundial del Gato?

20 de febrero

Socks, la “mascota presidencial” durante el mandato de Bill Clinton como presidente de los Estados Unidos, sirvió de inspiración para el primer Día Mundial del Gato del año.

La mascota de la familia Clinton se convirtió en toda una celebridad y contaba incluso con una página web y un club de seguidores – antes de que se estableciesen las redes sociales.

Cuando Socks tuvo que ser sacrificado para liberarle del sufrimiento del cáncer que padecía, la conmoción fue grande y el día de su fallecimiento, el 20 de febrero de 2009, se convirtió en uno de los Días Internacionales del Gato.

Además de rendir homenaje a estos animales domésticos, la iniciativa tiene como propósito apoyar la adopción de los animales y los cuidados adecuados.

8 de agosto: otro Día Mundial del Gato

En 2002 el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) estableció al 8 de agosto como el Día Internacional del Gato.

El objetivo es similar al día de la memoria de Socks: Crear conciencia sobre estas mascotas que, para muchos, son el principal animal de compañía del ser humano.

El agosto se definió como mes al ser el tiempo de mayor actividad reproductiva de los felinos, debido a la luz y al aumento de las temperaturas.

Lee también...

29 de octubre: el tercer día en honor a los gatos

El último Día Internacional del Gato fue introducido por la estadounidense Collen Paige, una especialista en el cuidado de mascotas.

Inicialmente, el 29 de octubre se estableció como día de los gatos solo en Estados Unidos, aunque con el tiempo se extendió a otros países hasta ser reconocido internacionalmente.

Aunque estos días pueden servir para concienciar y para recordar la larga tradición que nos vincula a los humanos con los gatos, para la mayoría de los dueños de felinos, el día del gato es todos los días.