¿El olor a orina de gato es recurrente en tu hogar? Revisa los consejos de un médico veterinario y algunos trucos caseros para eliminar este fuerte olor.

El olor a orina de gato puede ser algunas veces un poco molestoso para el hogar. Este fuerte aroma, en algunas ocasiones, puede significar algunos problemas de salud para los amigos gatunos.

Por ese lado, el médico veterinario de Fit Fórmula, Herly Studer, explica que “si el olor es muy fuerte podría deberse a una infección. Aunque también es frecuente en gatos de ambos sexos, y especialmente machos no castrados, ya que les sirve para marcar su territorio ante otros felinos”.

El médico señala que por años se han buscado trucos para lograr eliminar este olor, y según su criterio, la clave se encuentra en realizar una correcta higiene del arenero y escoger una arena que sea fácil y efectiva de limpiar.

“El mal olor no solo afecta a los dueños, y hasta provoca reclamos de vecinos. Cuando el gato percibe mal olor o que la arena está sucia, normalmente realiza sus deposiciones fuera de la bandeja sanitaria”, advierte el experto.

Consejos de un experto:

Para lograr minimizar o eliminar el olor a orina en la arena sanitaria de los felinos, el médico veterinario entregó los siguientes consejos:

– Probar distintas opciones de arena y ver cuál es de preferencia para el gato. Si no le gusta su arena, ya sea por su textura o el aroma, este puede hacer sus necesidades fuera de la bandeja.

– Mantener la arena limpia. Se recomienda retirar las deposiciones inmediatamente, o al menos una vez al día.

– Cada tres semanas realizar una limpieza profunda, deshaciéndose de la arena y lavando la bandeja con agua y jabón.

– Elegir una arena sanitaria que sea fácil de limpiar. Puedes encontrar en el mercado arenas a base de bentonita sódica, un mineral con alta capacidad de absorción y que se aglomera al contacto con el líquido, formando bolitas que son fáciles de retirar.

Cómo eliminar el olor a orina de gato: consejos de un experto y algunos trucos caseros
Gato usando un arenero

Otras arenas recomendadas son a base de cristales de sílice o silicato (suelen ser blancas con celeste). Cuando la mayoría de los cristales blancos se vuelven amarillos, es una clara señal de que es momento de renovar la arena.

– Agregar carbón activado a la arena sanitaria. Un antiguo truco consiste en agregar carbón activo, que tiene propiedades antimicrobianas y neutraliza las bacterias que generan el mal olor. Actualmente, existen arenas sanitarias que tienen carbón activo incorporado.

– Colocar la bandeja de arena en un lugar aireado. En caso de vivir en un departamento se recomienza dejar el arenero en el balcón (en caso de tener) y si tiene ventanas abrirlas periódicamente.

– La bandeja sanitaria debe tener arena entre 5 y 7 centímetros de altura. Esto se recomienda para que el gato pueda enterrar bien sus deposiciones y oculte el olor. De esta forma, facilita que el gato genere una conducta instintiva en ocultar sus heces.

Cómo eliminar el olor a orina de gato: consejos de un experto y algunos trucos caseros
Freepik | Arenero

Trucos caseros para eliminar el olor a orina de gato

Existen diversos trucos caseros para eliminar el olor a orina de gato en los hogares. En ese sentido, la tienda online Zooplus, comparte en su sitio web algunos remedios caseros para neutralizar el olor a orina o incluso eliminar manchas en superficies delicadas (alfombras).

Cabe señalar, que antes de utilizar estos remedios caseros, se recomienda probarlos en zonas ocultas, para así ver si el remedio es compatible con el material, por ejemplo la parte de abajo de una alfombra.

– Jabón y limpiador de vinagre casero: Hay que tratar la mancha con jabón y, después, aplicar el limpiador de vinagre casero (mezcla de vinagre con dos partes de agua). Para que este haga efecto hay que dejar que el vinagre diluido actúe durante 10 minutos. Luego, volver a limpiar la zona con agua.

– Alcohol: Esparcir alcohol en la zona manchada y dejarlo que actúe durante un rato. Después es necesario limpiar la zona con un poco de agua.

-Colutorio: Esta especie de enjuague bucal sirve para eliminar el olor. Debe contener una mitad de colutorio y la otra de agua. Solo se necesitan algunas gotas de la mezcla (usar esta mezcla solo en materiales oscuros).

– Frutas Cítricas: El olor de las frutas cítricas permite ocultar muy bien el olor a orina de gato, además de que los gatos odian este olor. Se recomienda utilizar aceites cítricos o cáscaras de limón o naranja (no utilizar en tejidos o superficies delicadas).

– Jabón y café molido: Esta opción también sirve para eliminar el olor. En la zona afectada se tiene que aplicar primero jabón y después café molido. Cuando la mezcla se seque, cepillar con cuidado o aspíralo con la aspiradora (usar en materiales oscuros).

– Levadura en polvo o bicarbonato de sodio: Para quitar el olor también sirve aplicar sobre la mancha estos productos. Hay que dejarlo actuar hasta que se seque, y luego cepillar cuidadosamente para eliminarlo.