El estudio encontró casi 300 expresiones faciales diferentes en un grupo de gatos domésticos de un café con gatos.

Un nuevo estudio contabilizó casi 300 expresiones fáciles en gatos que se comunicaron entre sí. Los resultados sorprendieron a los científicos y demostró también que los gatos domésticos podrían tener más habilidades sociales, por la forma en que conviven con humanos.

La investigación se publicó en la revista Behavioral Processes bajo la autoría de dos expertas estadounidenses de la Universidad de Kansas, quienes contaron en total 276 expresiones felinas en un grupo de gatos que se comunicaron entre sí.

De acuerdo con CNN, Lauren Scott, autora principal del estudio, filmó a 53 gatos de un café con gatos local en Los Ángeles, entre agosto de 2021 y junio de 2022. Allí recopiló 194 minutos de video, donde registró 186 interacciones entre felinos.

Los gatos domésticos tendrían más expresiones faciales

Los gatos en cuestión, eran adultos domésticos de pelo corto de ambos sexos, pero todos esterilizados. Sus expresiones fueron analizadas por el Cat Facial Action Coding System, un sistema de codificación que fue diseñado especialmente para estos animales.

Las expertas concluyeron que de todas las expresiones capturadas, el 45.7% fueron amigables y el 37% fueron más agresivas u hostiles, aunque no lograron descifrar el significado de todas.

“Comparamos la complejidad y composición de las señales faciales producidas en contextos afiliativos y no afiliativos. Para medirlas examinamos el número y los tipos de movimientos de los músculos faciales (AU) observados en cada señal“, explica el paper.

“Nuestros hallazgos indican que la domesticación probablemente tuvo un impacto significativo en el desarrollo de repertorios de señalización facial intraespecíficos en los gatos“, agregan.

Según comentó Brittany Florkiewicz al medio, están esperando poder ampliar el estudio y analizar también las expresiones de gatos salvajes o callejeros. “Esperamos ampliar el tamaño de nuestra muestra para incluir gatos que viven en otros lugares… observando las expresiones faciales de gatos que viven junto a otros gatos, colonias salvajes, etc”.