Desde una salamandra que parece un pokemón, un pez capaz de soportar el fondo marino y varios animales exóticos son parte de la rica variedad que existe en el planeta.

Un grupo de investigadores descubrió en 2011, la cifra aproximada de 8,7 millones de especies y hasta hace algunos años, una pequeña parte (1,3 millones) fueron identificadas. Entre ellos, se trata en su mayoría de animales raros que eran desconocidos.

Pero en la actualidad existen otra serie de animales, que parecen sacados de otro planeta y ejemplifican la diversidad de las especies. Cuando se trata de animales, todavía tenemos mucho que descubrir.

A continuación, destacamos una lista con los animales que sorprenden por su apariencia y características que los hacen únicos.

Pez borrón

El pez borrón o blobfish, es considerado el animal más feo. Sin dudas, su cuerpo gelatinoso puede producir rechazo, pero una publicación de Magazine Smithsonian, enumeró que el pez vive en las profundidades del mar, a 1.200 metros, frente a la costa australiana.

Considerando este detalle, el aspecto poco glamoroso le permite descender hasta el fondo marino.

Hay que agregar que al tener una anatomía de agua y grasa, esto le permite sobrevivir en la profundidad, indica Science Insider.

Ajolote mexicano

Esta salamandra que es autóctona de ciudad de México, posee sus rasgos larvales, en que conserva la aleta dorsal de su etapa de renacuajo y sus branquias externas que sobresalen de su cabeza, revela National Geographic.

El ajolote puede llegar a medir 30 centímetros y puede alcanzar los colores negro o marrón. Según WWF, también existen variedades con piel blanca y branquias rosadas o rojas.

Lamentablemente, hoy el anfibio se encuentra en peligro de extinción, en la zona lacustre de Xochimilco.

WWF

Maine Coon

Los gatos Maine Coon son una raza de gatos XL. Según nuestro medio asociado Perfil, los Maine Coon son de las razas más antiguas de América del Norte. Su origen proviene del estado de Maine, en Estados Unidos.

Por lo general, los ejemplares suelen tener un peso que ronda entre los 6.8 y 11.3 kilos, mucho más que un gato doméstico cuyo peso fluctúa entre los 3 a 5 kilos en promedio. Otras de sus características se encuentran en sus patas grandes, su gran pelaje y una larga esperanza de vida de 12,5 años.

Oruga peluche

Este insecto no parece real, ya que en el exterior parece un tupé de pelos. Sin embargo, la oruga esconde pequeñas espinas capaces de clavarse en la piel. “La picadura de una oruga peluche se siente como la de una abeja, pero peor. El dolor empeora inmediata y rápidamente después de la picadura, e incluso puede hacer que duelan los huesos”, explica Don Hall, entomólogo de la Universidad de Florida a National Geographic.

Billiken

Equidna de pico largo

Si hay un animal que parece una mezcla de erizo, oso hormiguero y topo es el equidna de pico largo. Ya en 2023, la reaparición de este mamífero que se creía extinto, tras ser captado por una expedición en la provincia de Papúa, Indonesia, causó sorpresa en la comunidad científica.

James Kempton, jefe de la expedición y biólogo de la Universidad de Oxford, explicó que el equidna de pico largo es distinto a otros mamíferos porque es miembro de los monotremas, un grupo que pone huevos y que se separó del resto de los mamíferos hace unos 200 millones de años, detalla una publicación de Wired.

Creative Commons

Pez rosado con manos

En la familia de los peces, hay un espécimen que utiliza sus aletas para caminar, es el denominado pez rosado con manos, que se desplaza por el lecho marino para cazar crustáceos y gusanos.

Vale recordar que en 2022, se avistó el pez en las cercanías de la isla de Tasmania. La última vez que se tuvo registro fue hace más de 20 años.

SCIRO Marine Research

Tardígrado

Hace algunos años se hicieron bastante famosos por su peculiar forma, los tardígrados u osos de agua, son criaturas resistentes y microscópicos. Incluso, pueden vivir sin problemas en ambientes extremos y sin alimentarse por varias décadas.

Según OpenMind, estos animalitos entran en un “estado de animación suspendida conocido como criptobiosis, un proceso con el que frenan todos los procesos metabólicos hasta el 0,01% de lo normal”, así pueden sobrevivir congelados durante 30 años y más.

Basilisco

Si hay un reptil que puede ocasionar que te sorprendas, es el basilisco. Este animal proveniente de América Central, puede correr sobre el agua a través de la rapidez de sus patas que crean una bolsa de aire al correr.

También los basiliscos pueden permanecer bajo el agua durante 30 minutos, señala National Geographic.

Creative Commons

Corales

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, explica que la mayoría de los corales contienen algas zooxantelas, “que son organismos parecidos a plantas”, reseña el sitio web.

De igual manera, los corales poseen brazos diminutos en forma de tentáculos que utilizan para capturar su alimento.

Mis Peces

Kinkajú

Se trata de un animal de unos 50 centímetros emparentado con el mapache. Viven en las selvas de Centroamérica y América del Sur, pues duermen en los huecos de los árboles.

Entre sus características se encuentra una cola prensil que les permite ocuparla como un brazo. De acuerdo con National Geographic, “los kinkajús forman grupos en las copas de los árboles y realizan actividades sociales, como acicalarse”.

Sentido Animal