Enfermedades como la Inmunodeficiencia Felina (similar al Sida humano), o Leucemia Felina son las que pueden contraer los gatos domésticos que salen a la calle. Según estudios, los felinos de interior tienen un promedio de vida que supera los 12 años, contra los "outdoor", que solo viven 3 años.

Al salir a la calle, los gatos domésticos reducen su expectativa de vida -según estudios veterinarios- mientras un gato indoor, es decir, que se mantiene en el interior del departamento o casa vive entre 12 y 18 años.

Al contrario, las mascotas felinas que salen a la calle o al exterior, denominados como “outdoor”, su promedio de vida es de tan solo 3 años.

Por qué los gatos no deben salir a la calle

Salir a la calle, expone al felino a enfermedades infecciosas, mordeduras de perros, envenenamientos y atropellos de automóviles, factores que contribuyen a acortar la cantidad de años que vive”, explica Diego Pincheira, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma.

Entre las patologías que puede contraer en la calle está la Leucemia Felina, conocida como la “enfermedad del gato amistoso”, cuyo virus se contagia mediante la saliva, cuando los gatos se acicalan entre sí.

Los signos son fiebre, letargia, pérdida de apetito y de peso. Estos gatos corren el riesgo de desarrollar anemia y cáncer.

En tanto, los felinos peleadores pueden transmitir en sus refriegas el virus de la Inmunodeficiencia Felina, similar al Sida humano. Este virus también se transmite por la saliva, cuando un gato muerde a otro.

Sus síntomas van desde la fiebre, infecciones de encías, inflamación de ganglios, hasta infecciones recurrentes de piel, tracto urinario y sistema respiratorio.

“Ambas enfermedades pueden recibir tratamiento de mantención, pero debilitan el sistema de defensas e inmunidad del felino, exponiéndolo a otras enfermedades virales o bacteriales”, explicó el experto.

6 formas de hacer que no se aburra

Por esto, prácticamente hay consenso entre médicos veterinarios que los gatos domésticos deberían mantenerse en el interior del hogar, ya sea casa o departamento.

Para mantener al gato dentro del hogar, Pincheira sugiere:

1. Jugar con el felino varias veces al día para estimularlo mentalmente y reducir el riesgo de aumento de peso.

“Puede jugar que persiga una cuerda. No se recomienda un láser, pues el gato nunca lo atrapará y le producirá frustración en lugar de placer”, aconseja.

2. Crear un ambiente entretenido en el hogar para que el gato no se aburra.

Se puede instalar cajas donde pueda esconderse, o plantar hierba gatera (catnip), que estimula a los felinos. También se le puede dar galletas con hierba gatera.

3. Los gatos se mueven a ras de suelo y también les gusta ascender. Por eso, es aconsejable instalar en el hogar torres de repisas o gateras, para que escale y mire desde las alturas.

4. Habilitar una ubicación frente a una ventana. El gato es curioso, y disfrutará pasar las horas mirando lo que ocurre en el exterior.

Al respecto, se recomienda que las ventanas tengan malla de protección, para evitar que el gato salga al exterior.

5. Si habita en departamento, se puede sacar al gato a pasear a un área verde diariamente o cada semana, con algún arnés que sujete su pecho para evitar que se aleje y extravíe. Esto lo distraerá.

Si vive en casa, “debería salir al jardín o patio igualmente con arnés y bajo supervisión del tutor, para evitar que el gato salte a la pared y vaya a la casa de al lado o la calle”, dice Pincheira.

Se puede cerrar el patio con malla o instalar tubos en la pandereta medianera, para que cuando el gato suba, giren y no pueda pasar a la casa vecina.

6. Finalmente, es aconsejable castrar al gato, porque eso disminuirá su ansiedad por conductas reproductivas que impliquen salir al exterior.