El "uróboro" u "ouroboros" es un símbolo antiguo que ha sido encontrado en diferentes culturas alrededor del mundo. Entre ellas, Egipto, Grecia e incluso los países nórdicos. Representa el proceso cíclico del mundo.

La mañana del lunes 18 de diciembre, la plaza Baquedano amaneció con un nuevo monumento instalado donde, años atrás, figuraba la estatua del general del mismo nombre. Se trataba de un Uróboro: una “serpiente” -en este caso hecha a partir de la forma de Chile- comiéndose su propia cola.

La serpiente -o dragón- que se come su propia cola es una representación del ciclo eterno de las cosas. En esta oportunidad, se impone como una metáfora de lo que ha ocurrido los últimos cuatro años en el país donde, luego de dos propuestas, finalmente se mantuvo la Constitución vigente desde 1980. Fue hecha por el Instituto de Motricidad Fina de Valparaíso.

¿Qué es un Uróboro y por qué se utilizó para representar el momento que vive hoy el país?

El orígen y significado del uróboro

El “uróboro” u “ouroboros” es un símbolo antiguo que ha sido encontrado en diferentes culturas alrededor del mundo. Entre ellas, Egipto, Grecia e incluso los países nórdicos.

El portal Psicología Y Mente, explica que “el primer rastro del ouróboros, o la serpiente que devora a sí misma, lo encontramos en la tumba de la pirámide de Unis, en Egipto, datada hacia el año 2.300 a.C. El símbolo se convirtió en una constante en los jeroglíficos egipcios y pasó luego a Grecia e incluso a otros lugares mucho más distantes, como los países escandinavos, que la incluyen en su mitología”.

“La serpiente que se muerde la cola sugiere la idea del proceso cíclico de la naturaleza: los ciclos del día y la noche, los de las estaciones de la naturaleza, el movimiento circular de los astros en el cosmos, los periodos de la vida humana: la vida y la muerte, incluso los ciclos de la historia”, escribe Aurelio J. Fernández, en un artículo para Fortvnatae, revista canaria de Filología, Cultura y Humanidades Clásicas.

“Por otro lado, el círculo, la línea curva, siempre fascinó a las civilizaciones antiguas, puesto que como trayectoria continua que se mueve sobre sí misma, no tiene principio ni fin, y representa lo infinito y lo eterno, la infinitud y la totalidad, al mismo tiempo. Expresa la unidad de las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen”, agregó.

Debido a su importante significado, el Ouroboros se ha utilizado en muchos objetos como joyas, adornos y tatuajes desde la antigüedad.

¿Por qué un Uróboro para representar Chile?

Este lunes 18, desde el instagram del Instituto de Motricidad Fina de Valparaíso escribieron “En un Loop eterno hemos nacido” acompañado de una imagen de la intervención hecha en la Plaza Baquedano.

Entre los comentarios de las personas en la publicación original algunos escribieron que “representa claramente la ironia de la situacion actual del pais”.

“El uso del símbolo del uroboro mezclado con el territorio de Chile nace a consecuencia de las reflexiones en torno al estallido social y la idiosincrasia de nuestro país. Lo que en un primer momento parecía un despertar poco a poco empezó a tomar complejidades más profundas, desechando cualquier posibilidad de resolución exacta”, afirman desde el IMF, según consignó El Mostrador.

“Tras los plebiscitos, la metáfora dual del uroboro entrega la posibilidad de un renacer y la segunda de un auto exterminio”, manifestaron.