Este lunes la plaza Baquedano amaneció con una particular figura en su centro, la cual permaneció allí durante menos de 5 horas. Se trató de una intervención llamada “Chile Uróboro”.

Durante las primeras horas de la mañana de este lunes, fue instalada una intervención en el monumento donde antes estaba la figura del General Baquedano, en el centro de la plaza con el mismo nombre.

Esto, luego de que este domingo se realizará la última jornada del Plebiscito Constitucional 2023, en la que se rechazó la propuesta de una nueva constitución para Chile.

A eso de las 6 de la madrugada, un grupo de personas llegó hasta el lugar para instalar la intervención. La que, como se puede observar, es una serpiente mordiéndose la cola en forma de Chile.

Según publicó el Instituto de Motricidad Fina en la red social Instagram, esta lleva el nombre de “Chile Uróboro”. Y duró menos de 5 horas en el lugar, ya que a las 10:30 de la mañana fue retirada.

De acuerdo al Diccionario Etimológico Castellano, “uróboro” sería referido a “una serpiente que se va mordiendo la cola, pero que nunca acaba de comerse a sí misma, porque a medida que va comiendo su cola se va regenerando”.

Cabe mencionar que días antes del plebiscito de 2022, una figura similar fue instalada en Valparaíso. Específicamente, en el frontis de lo que era una farmacia Cruz Verde que fue incendiada durante el estallido social.

Así lo informó en su momento la Estrella de Valparaíso y en esa ocasión, la intervención duró casi una semana en el lugar.