Noticia en Desarrollo
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las actualizaciones.

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Alerta roja en Pichidegua, Región de O'Higgins, por incendio forestal Larmahue. Se envió alerta SAE para evacuar zona a 500 metros del fuego. Autoridades piden evacuación responsable con kit de emergencia y mascotas.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), declararon alerta roja para la comuna de Pichidegua, en la región de O’Higgins, por un incendio que se mantiene activo. Además, se envió la alerta SAE para evacuar la zona. Hay cerca de 50 hectáreas afectadas.

El incendio forestal denominado “Larmahue” está en combate y se tomaron las medidas por la amenaza inminente a la población.

Especifican que el estado del incendio es extremo y de rápida propagación. Las condiciones en el lugar son de temperaturas sobre los 30 grados, de baja humedad y bastante viento, factores que hacen peligrosa la situación.

El director regional de Senapred O’Higgins, Marcelo Montesinos, confirmó la alerta SAE, solicitó evacuar la población 1 de mayo y explicó que este incendio forestal “está siendo combatido con organismos pedestres y aéreos de la CONAF, también Bomberos”.

Además, pidió realizar la evacuación de manera responsable, siguiendo las vías indicadas y cuidando a las mascotas.

“Las autoridades comunales se encuentran en el sector y están preocupados que el procedimiento de evacuación se realice de la forma más tranquila posible. Les recuerdo tomar su kit de emergencia, preocupares de sus mascotas y evacuar por las vías señalizadas para llegar a zona segura”, complementó.

En conversación con La Radio, el director regional de Senapred confirmó que por el momento hay 4 viviendas afectas, que se encuentran “en evaluación”. Además, añadió que la evacuación fue de cerca de 400 personas “en forma ordenada y tranquila”.

En total hay 7 brigadas de Conaf trabajando en el incendio, 2 aviones cisterna, 2 helicópteros, 2 aviones LAT, 1 avión de coordinación, 4 técnicos y 1 puesto de mando, además de todas las compañías de Bomberos de la provincia de Colchagua.

El alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, aclaró que hay dos casas destruidas. Una de ella estaba abandonada y la otras estaba habitada y la familia ya está resguardada en la casa de un familiar. Además, comentó que un bombero fue derivado a un centro asistencial por problemas respiratorios, pero afortunadamente sin grandes riesgos a su salud.