El Síndrome de Diciembre puede afectar más de lo que se piensa, sin embargo, no es imposible sobrevivir al mes más pesado del año.

Definitivamente, diciembre es uno de los meses más complicados del año. Cierre de proyectos, términos de contrato, actividades escolares, graduaciones, Navidad y Año Nuevo, son solo algunos de los ingredientes que hacen que el estrés aumente durante esta temporada.

A todo lo anterior, no olvidemos el cansancio de cumplir ya los 12 meses, algo que a todos termina por pasar la cuenta.

El psicólogo Luis Rozas, de RedSalud, señala que estas emociones acumuladas producen lo que se denomina el “síndrome de diciembre”, lo que, en sus palabras, se traduce como “una superposición de distintas clases de estrés laboral, social, familiar, emocional, económico y ambiental que llegan a su máxima expresión en esta época del año. De hecho, este mes las consultas aumentan o ciertos pacientes tienden a necesitar más atención”.

Este síndrome puede provocar dificultades para dormir, dolores de espalda, tensión en el cuello, fatiga persistente, frustración, impaciencia, cansancio, problemas gastrointestinales, irritabilidad, deterioro de la memoria y falta de concentración, indica RedSalud.

El especialista agrega que es común sentirse sobrepasados en esta época del año, sin embargo, el principal problema se presenta cuando “el estrés se vuelve crónico y afecta a nuestro sistema inmune y salud general”.

Por lo mismo, el psicólogo llamó a ocuparse del tema y buscar formas de fomentar el bienestar y aprender a manejar el estrés, mediante la ayuda profesional en caso de no poder controlarlo.

¿Cómo manejar el “Síndrome diciembre”?

El especialista entregó algunas recomendaciones sobre cómo manejar el estrés en diversas áreas. Por ejemplo, en el ámbito laboral es importante establecer espacios de desconexión durante el día.

“Dedicar 15 minutos al día solo para desconectar puede tener un impacto significativo en la salud”, indica Luis Rozas, quien agregó que es importante ajustar las expectativas y establecer metas realistas “basadas en nuestras habilidades, recursos y posibilidades”.

Otros temas a considerar es dedicar tiempo al ocio y al ejercicio, ya que producto de las exigencias de diciembre es relevante cuidar los hábitos saludables. “Hay que organizar los tiempos para tener espacios dedicados a actividades de relajación personal como meditar u otros panoramas como salir a caminar, ver series y salir con amigos”, dice el psicólogo de RedSalud.

A lo anterior se suma tener hobbies o hacer rutinas sencillas de actividad física, para aumentar el bienestar y canalizar las emociones.

Las actividades de fin de año generalmente son una instancia para pasar junto a otras personas, ya sean compañeros de trabajo, amigos o familiares, pero no por eso hay que descuidar el tiempo personal.

Reconocer los sentimientos

El psicólogo Luis Rozas indica que es importante reflexionar y reconocer los sentimientos, escucharlos e incluso anotarlos en una libreta o diario personal, ya que pueden entregar información que puede ser muy valiosa.

“Además, es un momento de evaluación, para analizar los logros obtenidos, pensar nuevas metas y objetivos concretos que queramos cumplir de cara al próximo año”, enfatiza.

Otra recomendación para manejar el estrés y la ansiedad es la planificación, establecer objetivos, prioridades y ponderar lo importante y lo urgente, para poder cumplir con las tareas pendientes. Esto aplica tanto para la vida laboral como personal.

Finalmente, llamó a cuidarse de las deudas, sobre todo por la cantidad de gastos que este mes significa. Pese a que las deudas no se ven en el momento, puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza más adelante.