Un estudio con datos recopilados con una Inteligencia Artifical, arrojó que cerca del 40% de los chilenos sufre de ansiedad.

Después de la pandemia, la salud mental se posicionó como uno de los temas más conversados y necesitados de la sociedad. Desde dicho periodo a la fecha, se le comenzó a dar la importancia que siempre tuvo que tener este tipo de enfermedades y, también, se empezó a hablar del tema.

Entre los trastornos de saluda mental, uno de los que más se habla es la ansiedad. De hecho, una radiografía realizada a la salud mental de los chilenos arrojó que cerca del 40% de la población sufre de ansiedad, según un estudio del Grupo Cetep.

Se trata de datos recopilados en agosto de este año por “Mhaite”, una plataforma de IA del Grupo Cetep, que arrojó por tercer mes consecutivo la ansiedad como uno de los principales problemas de salud mental de los chilenos, con cerca de un 40,04%.

Chilenos: ansiedad e impulsividad

Los datos recopilados dieron cuenta que desde octubre de 2022 a mayo de 2023, la principal emoción que influía en los chilenos era la impulsividad, con un promedio de 36,3% en dicho periodo. Por su parte, la ansiedad destacó en las conversaciones con la plataforma desde 2021.

Siguiendo con dicha radiografía, entre 2022 y 2023, las principales razones estuvieron asociadas a problemas familiares, lo que se mantiene como un factor persistente. Ahora, desde junio de este año, los problemas laborales subieron al segundo lugar en términos de importancia.

De enero de 2021 hasta agosto de 2023, “Mhaite” registró 154.866 conversaciones. Según Grupo Cetep, la plataforma busca “democratizar el acceso a la salud mental a través de una orientación gratuita, material de psicoeducación y tratamiento con profesionales”.

Los datos recopilados dan cuenta que durante la primera parte de este 2023, hombres y personas que no identificaron su género tuvieron prevalencia de síntomas ansiosos, mientras que en el caso de las mujeres aumentaron los síntomas asociados a la impulsividad, principalmente en la población de entre los 18 y 35 años.

18 a 35 años, los que más consultan

La plataforma registró que las personas que más consultan son aquellas de entre 18 y 35 años, sobre todo para obtener un diagnóstico de salud mental, siendo principalmente mujeres las que lo hacen.

La doctora Claudia Barrera, Médica Psiquiatra y CEO de Grupo Cetep, indicó que “El hecho de que las mujeres acuden más por su Salud Mental, podría explicarse como una combinación de diferentes factores, la disposición a hablar de problemas emocionales, las cargas sociales y familiares, y la mayor conciencia de ciertas condiciones mentales en las mujeres”.

“Esto también lo podemos relacionar con que las mujeres son más propensas a pedir ayuda ante problemas, así como también son más propensas a buscar ayuda profesional para problemas de Salud Mental, como la depresión y la ansiedad”, añadió.

Respecto al grupo de personas que no identificó su género, cerca del 50% reportaron síntomas asociados a depresión y desesperanza.

“Esto podría deberse a que las personas transgénero enfrentan un mayor riesgo de experimentar síntomas asociados a la depresión por factores como la discriminación, el rechazo familiar y social, la violencia y el acoso”, indicó la profesional.

Hasta agosto, la muestra era de 8.427 personas, de las cuales 71% fueron mujeres, 26% hombres y 4% no identificaron su género, mientras que las edades se dividieron entre los 18 a 35 años, 36 a 65 años y mayores de 66 a 80 años.