Frases como "todo va a estar bien" serían contraproducentes para personas con cáncer, según un estudio español sobre cómo gestionan las emociones los pacientes y su entorno.

El cáncer es una de las enfermedades más complejas que existe, tanto por el deterioro físico en los pacientes, como en su salud mental.

El impacto de la enfermedad también afecta al entorno cercano de los pacientes, quienes buscan entregar las mejores condiciones y hacer que la persona se sienta bien, sin embargo, a veces esto último no se hace de la mejor manera.

De hecho, un estudio español señala que el 63% de los pacientes con cáncer consideran contraproducente que les digan frases como “todo va a estar bien”.

Pese a la buena intención y el cariño que hay detrás de esas palabras, el efecto en los pacientes no siempre sería el esperado. Se entiende que los familiares y cercanos lo dicen con el objetivo de entregar apoyo al paciente, pese a que ellos, como cercanos, sienten el mismo miedo al momento de escuchar “tengo cáncer”.

Lee también...

Se trata de un estudio de la Fundación MD Anderson Cáncer España, en el cual participaron 1.000 personas, de ellas 500 son pacientes con cáncer y el resto amigos y familiares.

El estudio “Cáncer; experiencia emocional del paciente y su entorno”, está enfocado a analizar las diferencias que hay en la gestión emocional de la enfermedad y la actitud ante la vida entre pacientes y cercanos, consignó el medio el Heraldo de Aragón.

Entre los datos que entrega el estudio, está que 7 de cada 10 pacientes son capaces de reconocer y expresar las emociones durante el diagnóstico, mientras que, en el caso de los cercanos, uno de cada cuatro puede reconocer las emociones, pero no expresarlas.

Pacientes con cáncer y cercanos: Sentimientos frente al diagnóstico

El medio La Vanguardia añade que, según el estudio, casi el 40% de los familiares reacciona aturdido o paralizado, por encima de una actitud más positiva y de búsqueda de apoyo profesional que tienen los pacientes (56%).

Esta actitud le permite a los pacientes avanzar en la gestión de los sentimientos. El estudio agrega que el 75% de los pacientes tomó medidas para cambiar o gestionar mejor sus primeras emociones, mientras que apenas el 54% de los cercanos hace algo parecido.

“Hemos observado que los pacientes quieren huir del victimismo, no se consideran víctimas por padecer la enfermedad”, dijo la gerenta de la Fundación MD Anderson España, Isabel Oviedo, consignó el Heraldo de Aragón.

Oviedo agregó al medio que “Es cierto que el transitar por esta enfermedad tiene otros efectos, algunos físicos, debido al tratamiento, pero hemos visto que tiene en la mayoría un gran efecto de cambio y de crecimiento personal, tanto a nivel emocional, a nivel social y también, sobre todo, a nivel experimental”.

El estudio se dio a conocer durante la presentación de “Sin Miedo a Vivir”, un movimiento que creó la misma fundación y que tiene por objetivo llevar a la sociedad el aprendizaje y crecimiento de pacientes con cáncer y sus familiares.

El movimiento comenzó el miércoles con la presentación de una pieza documental donde participaron pacientes con cáncer y que contó con la musicalización de la cantante Rosana.

Positividad tóxica

La psicóloga de la Clínica Los Carrera, Constanza Uribe, señaló en marzo de este año a BioBioChile que una persona extremadamente positiva lo que hace es normalizar una “verdad válida y esa es la parte donde se empieza a poner peligroso, normalizar que lo único saludable y permisible son los sentimientos positivos”.

“Empiezan a deslegitimar otros estados o pensamientos negativos y otras emociones que son superválidas”, añadió.

En la misma publicación se consigna lo que dijo la jefa de salud mental de Clínica Dávila y psiquiatra Dávila Vespucio, Eugenia Escorza, quien ratifica lo que ahora expone el estudio español, y que es que dicho comportamiento puede ser contraproducente para el paciente, porque afectaría negativamente la salud mental.