Las maratónicas jornadas de reuniones tienen un efecto en nuestro cerebro que al final del día se nota en el cansancio y agotamiento. Sin embargo, un estudio reveló la solución para evitar esto.

La pandemia nos obligó a implementar nuevas formas de trabajar a través de internet y también incursionar en nuevas plataformas para tener reuniones, manteniendo el trabajo en equipo que se hizo tan difícil cuando estaban todos encerrados.

Es por esto que plataformas como Zoom, Teams o Meet se hicieron cada vez más recurrentes. Dichas herramientas las utilizamos hasta hoy, siendo las protagonistas de los calendarios.

Sin embargo, eso conllevó que los encuentros que antes podíamos tener en una sencilla y rápida conversación de pasillo pasaran a ser parte de videollamadas consecutivas. Ellas generan en los trabajadores agotamiento, dolor de cabeza, estrés y muchos otros síntomas.

Eso llevó a que un grupo de investigadores se preguntara qué pasa con tu cerebro cuando tomas una y otra reunión consecutiva y descubrir la cura para esto.

Videollamadas son constantes en el trabajo
Anna Shvets | Pexels

Miles de reuniones, un estudio

Es probable que si mantienes varias reuniones a través de videoconferencia durante el día, tus momentos de distracción sean mínimos, pasando de una llamada a otra.

La posibilidad de estirarse, tomar agua o sencillamente aclarar la cabeza no son parte del horario de trabajo y eso es lo que comienza a cansar la cabeza.

Por eso, investigadores del Laboratorio de Factores Humanos de Microsoft decidieron investigar qué pasa con tu cerebro cuando pasa de una conversación a otra sin descanso con el objetivo de encontrar una solución a la fatiga entre reuniones.

Para eso le pidieron a 14 personas que participaran en videollamadas consecutivas con un equipo de electroencefalograma en sus cabezas para poder monitorear la onda eléctrica que emitían sus cerebros mientras están en reuniones.

Los voluntarios fueron parte de dos sesiones de reuniones en días lunes. La primera sesión fue de 4 videollamadas de media hora que fueron seguidas y en cada una se tocaron temas distintos.

Para la segunda sesión, los participantes tuvieron la misma cantidad de reuniones, pero se intercalaron con descansos de 10 minutos. En estos descansos, cada uno meditó con la aplicación Headspace.

Con el objetivo de simular días típicos de reuniones, sumaron personas para que interactuaran con los participantes en las reuniones.

Resultados que dan para pensar

El estudio entregó 3 resultados que dieron a los investigadores las bases para una solución al agotamiento tras una jornada completa de reuniones.

El primero indica que los descansos permitieron que el cerebro de quienes participaron en las reuniones se “reiniciara” y pudieran tomar la siguiente reunión más relajados, aunque fueran ya 4 reuniones.

Esto porque cuando pasaron seguido entre una y otra videollamada, el estrés continuaba acumulándose en los voluntarios.

Resultados estudio del cerebro en reuniones
Laboratorio de Factores Humanos de Microsoft

El segundo resultado indicó que las reuniones consecutivas disminuyeron la capacidad de atención de los participantes, por lo que tuvieron dificultad para concentrarse y participar dentro de las reuniones. Los descansos permitieron que las personas tuvieran una mejor performance en la videollamada.

Finalmente, quienes no tuvieron descanso entre las reuniones tuvieron un periodo de estrés más alto en la transición entre una reunión y otra.

Según mencionó, Michael Bohan, director senior del Grupo de Ingeniería de Factores Humanos de Microsoft, la razón es que el voluntario “está llegando al final de la reunión, sabiendo que tiene otra próxima, y ​​tendrá que cambiar de marcha y usar su cerebro para pensar mucho en otra cosa”.

La diferencia con los voluntarios que tomaron un descanso en medio de cada videollamada, es que su actividad beta disminuyó y el aumento para comenzar la siguiente reunión fue mucho más suave.

Soluciones sencillas a un problema importante

Tomar descansos es primordial en una jornada de trabajo, sobre todo cuando la sobrecarga digital aumento considerablemente con los cambios que trajo la pandemia a la forma de trabajar actualmente.

Una investigación que realizó la Universidad de Harvard mencionó que durante la pandemia el número de reuniones a las que asistía un trabajador aumentó en un 13,5%. Pero, también arrojó que un 70% de las reuniones que se efectúan en un día impiden que las personas puedan realizar trabajos productivos.

Además, reveló que los nuevos gerentes organizan en promedio un 29% más de reuniones que sus colegas de cargo más experimentados.

Por eso, la recomendación de los investigadores es que se aprovechen los momentos de descansos al 100%, siempre tratando de dejar un espacio para poder efectuar esto entre cada una de las reuniones.

Rosie Acosta, entrenadora de salud Holística y Maestra de Atención plena recomendó en HuffPost que en esos descansos ejecuten una técnica de relajación. Esta consiste en inhalar durante tres segundos y exhalar durante seis durante 3 a 5 ciclos, lo que liberará tensión en las personas.

Además, recomiendan estirarse, ponerse de pie, caminar y de esta forma podrás reiniciar tu cerebro y estar listo para una nueva reunión.