VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Finalmente, se publicó la licitación para construir la doble vía en los accesos norte y sur de Valdivia, en la región de Los Ríos.

Tras años de postergaciones y plazos incumplidos, fue publicada la licitación para construir la doble vía en los accesos norte y sur de Valdivia, región de Los Ríos.

Con una inversión superior a los $587.900.000, se espera que el inicio de las obras ocurra entre 2029 y 2030.

Llegar a Valdivia desde la Ruta 5 por el norte o el sur para muchos es un dolor de cabeza o incluso se ha catalogado como una trampa mortal. Tacos, conductores imprudentes, otros que han protagonizado accidentes fatales en estado de ebriedad, son parte de la lista negra que marcan las rutas que unen a la capital regional con Paillaco y Mariquina.

A finales de la década de los 90, las autoridades de la época comenzaron a esbozar la idea de la doble vía, pero se fue quedando en eso, en la idea, las promesas de campaña y el papel.

Luego vinieron las seguidillas de anuncios de las licitaciones. Solo en el último año hubo 3 cambios de fecha; primero sería a principios del 2025, después a mediados y finalmente se indicó que antes de que termine el año. Y al menos este último plazo se cumplió.

En el Diario Oficial está publicada la licitación internacional, con un presupuesto superior a los 587 millones de pesos en un tramo de 87 kilómetros.

El delegado Presidencial, Jorge Alvial, indicó que el próximo Gobierno tendrá la misión de continuar el proyecto.

Según los plazos establecidos, la revisión de las empresas interesadas en la licitación comenzará en octubre del próximo año y se espera adjudicar a más tardar a inicios del 2027.

Considerando la tramitación ambiental y las expropiaciones, el inicio de obras, en el mejor de los casos, ocurriría entre 2029 y 2030.

Por lo que aún faltan varios años para que Valdivia deje de ser la única capital regional entre Santiago y Puerto Montt, que no cuenta con doble vía en sus accesos.