Las aplicaciones de videollamadas han tenido un verdadero renacer debido a la situación mundial por la pandemia.

Y es que las restricciones impuestas para las reuniones sociales han obligado a las personas a buscar otros métodos para comunicarse con los demás.

Es bajo este contexto que Zoom se ha convertido en la plataforma que más crecimiento ha tenido en los últimos meses: de ser una opción desconocida para la mayoría, hoy en día es -para muchos- un imprescindible.

¿Pero cuáles son las características que definen a cada una de estas aplicaciones? ¿En qué se diferencian?

WhatsApp

El popular servicio de mensajería instantánea, que cuenta con más de 1.500 millones de usuarios mensuales, permite hacer videollamadas con hasta ocho participantes.

Para realizar una videollamada grupal sólo debes empezar con un contacto y posteriormente presionar el botón “añadir participantes”, opción que está ubicada en la esquina superior derecha.

Una de las limitantes es que, por el momento, las videollamadas se pueden hacer mediante la aplicación móvil, por lo que quienes suelen utilizar WhatsApp Web tendrán que recurrir a sus móviles.

Skype

Skype era probablemente la aplicación más famosa en cuanto a videollamadas, al menos antes de que comenzara la pandemia.

Específicamente, esta plataforma permite hacer videollamadas con hasta 50 participantes sin tener que pagar un costo.

Con la pantalla compartida grupal, puedes presentar diapositivas de PowerPoint y grabaciones en vídeo, por ejemplo.

Permite enviar invitaciones de chat a cualquiera, incluso si no utilizan Skype, mediante un vínculo único que les permitirá conectarse contigo.

Zoom

Sin duda Zoom es la aplicación que ha tenido el crecimiento más explosivo en los últimos meses. Entre enero y marzo, la compañía californiana logró un aumento de 169% en sus ingresos, a más de 328 millones de dólares, y obtuvo beneficios por 27 millones de la misma divisa.

Con una interfaz sencilla e intuitiva, esta plataforma permite hacer videollamadas con hasta 100 participantes en su versión gratuita.

Eso sí, la duración de las reuniones grupales puede alcanzar sólo los 40 minutos, al menos en la versión gratuita.

Cabe señalar que la plataforma no ha estado exenta de cierta polémica, principalmente por asuntos ligados a la privacidad.

Es por esto que la compañía anunció hace un tiempo nuevas medidas de seguridad: ahora se piden contraseñas para acceder a las sesiones y es necesario pasar por una “sala de espera” donde el organizador de la reunión puede aceptar a las personas. Las contraseñas se han hecho también más complejas.

Google Meet

Google Meet es la plataforma de videollamadas de nivel empresarial de la gigante tencológica, la cual vio la luz hace sólo un par de años.

Si tienes una cuenta de Google te permite crear una reunión online con hasta 100 participantes y reunirse durante 60 minutos por sesión.

Las empresas, centros educativos y demás organizaciones pueden utilizar las funciones avanzadas, con reuniones de hasta 250 participantes internos o externos y emisiones en directo a un público de hasta 100.000 espectadores de un mismo dominio.

Si ya usas Gmail, Google Fotos, YouTube o algún otro producto de Google, solo tienes que iniciar sesión. Si ya eres usuario de G Suite, también tienes que iniciar sesión en tu cuenta.