VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La actriz canadiense Catherine O’Hara, conocida por su rol en "Mi pobre Angelito", falleció a los 71 años. Su deceso reveló que vivía con dextrocardia, una rara condición genética donde el corazón y otros órganos están en el lado opuesto del cuerpo. Aunque usualmente es asintomática, puede causar problemas cardíacos, fatiga y diagnósticos errados. Esta anomalía afecta al 0,01% de la población y se detecta en exámenes médicos.

Este viernes, a los 71 años, la actriz canadiense Catherine O’Hara, quien se hizo conocida por su papel como la madre de Kevin McAllister en la franquicia de “Mi pobre Angelito”.

No obstante, la artista gozaba de una basta carrera tanto en el cine como en la televisión. Así, durante el último tiempo fue parte de “Beetlejuice, Beetlejuice” y “The Last of Us” además de “The Studio”.

Pese a que no se ha revelado la causa de muerte de la interprete, con su deceso salió a la luz la particular condición genética con la que vivía desde su nacimiento, la Dextrocardia.

¿En qué consiste la dextrocardia que tenía Catherine O’Hara?

De acuerdo a Vanidades, la actriz vivía con la condición congénita de dextrocardia con situs inversus, esto quiere decir que O’Hara tenía el corazón -y quizás otras órganos- ubicados en el lado opuesto del cuerpo.

Más precisamente, su corazón estaba apuntando hacia el lado derecho del tórax, cuando lo usual es que esté al lado izquierdo sumado a ello, está invertido como en un espejo.

Tal como detalla la prestigiosa Clínica de la Universidad de Navarra la dextrocardia es un anomalía congénita poco común que afecta al 0,01% de la población general. “Esta condición puede ocurrir sola o asociada a otras alteraciones anatómicas, como el situs inversus, donde los órganos abdominales y torácicos están invertidos”, agregan.

Aunque usualmente es una condición asintomática que no presenta dificultades de salud, excluyendo casos de emergencias en que no se reporte. Igualmente puede estar vinculada problemas cardíacos estructurales o funcionales.

En el caso de Catherine O’Hara, la variante puede producir arritmias cardíacas debido a la estructura anómala, fatiga y disnea por insuficiencia cardíaca o defectos funcionales, y diagnósticos errados debido a la posición inusual de los órganos que pueden ser pasados por alto en estudios clínicos.

Por lo general, la condición se descubre durante exámenes imagenológicos que dejan en evidencia la disposición poco común de los órganos, detallan.

Ilustración de la dextrocardia
A.D.A.M y Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU