La nueva variante de la influenza A (H3N2) subclado K ha causado preocupación luego de que se detectara su presencia en Chile. Sin embargo, los expertos llaman a la tranquilidad, apuntando a que si bien es más contagiosa, hasta ahora no parece tan grave.
Ante la posible aparición de una nueva pandemia, como ocurrió en el pasado con el Coronavirus, los expertos descartan que pueda tener este alcance.
María Paz Bertoglia, epidemióloga y académica del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (UNAB), explica que “más que una señal de alarma, este hallazgo muestra que la vigilancia epidemiológica y genómica está operando como corresponde”.
Una pandemia, señala Bertoglia, “hoy parece poco probable. No estamos frente a un nuevo subtipo, sino ante una deriva antigénica, un fenómeno habitual en la influenza A. Tenemos experiencia y herramientas instaladas”.
La experta explica que, de hecho, los virus de la influenza cambian constantemente, ya que “van acumulando pequeñas mutaciones, lo que obliga a actualizar la vacuna cada año“.
“En esta temporada, el subtipo H3N2 cambió más de lo habitual y apareció un subclado que se transmite con mayor facilidad“, aclara. “Los sistemas de vigilancia internacionales lo vienen detectando hace meses y era esperable que nuestro país también lo identificara“, plantea.
La influenza H3N2 sería más contagiosa, pero no tan grave
Bertoglia señala que la influenza H3N2 subclado K es más contagiosa, según la evidencia científica disponible. “Al diferenciarse de la H3N2 que conocíamos y no existir inmunidad previa en parte importante de la población, las personas expuestas pueden enfermar con mayor facilidad”, afirma.
Pese a esto, no se ha reportado por el momento que pueda ser más grave. “No significa, al menos por ahora, que provoque cuadros más graves”, advierte, “lo relevante es observar si aumentan las hospitalizaciones o los fallecimientos, algo que hasta el momento no se ha visto”.
Por último, recomienda que “hay que fortalecer la vigilancia genómica, clínica y hospitalaria, y comunicar sin pánico, pero con atención puesta en lo que ocurre”.
“La influenza puede causar hospitalizaciones y muertes, especialmente en grupos de riesgo, y la vacunación sigue siendo la principal herramienta de protección”, añade.