Un correcto estado de los dientes se da por una eficaz limpieza y visita al dentista. La despreocupación de ir, podría provocar hasta la pérdida de un diente.

Quizás algunas de las preguntas en la que piensas sobre tus dientes es, cada cuánto tiempo visitar la consulta para realizar chequeos, o cuándo cambiar el cepillo dental.

Un correcto estado de los dientes se da por una eficaz limpieza y una visita constante con el dentista para prevenir complicaciones.

Visita al dentista

La visita al dentista debe realizarse con regularidad, independiente de la edad o si los dientes y boca están perfectamente.

“Es fundamental acudir a la consulta del odontólogo al menos dos veces al año. Tenemos que visitar al dentista tengamos o no molestias o dolores, para que nos revisen boca y dientes”, se indica en el sitio Somosdent.

Lee también...
Salud dental en Chile: podría ser peor Viernes 29 Septiembre, 2023 | 08:22

Razones para asistir

Con una prevención dental, el especialista lograría detectar si existen riesgos de algunas enfermedades, agrega el sitio.

Estas son las razones para visitar el dentista.

1. El dentista detectará con tiempo la aparición de caries o enfermedades periodontales
2. Mantendría la salud bucodental óptima
3. Mejoraría la estética dental
4. Se lograría eliminar la acumulación de sarro en dientes y encías.
5. El dentista aconsejaría sobre técnicas de cepillado, pasta dental adecuada y el cepillo dental especial para la sensibilidad del diente.

¿Qué se puede evitar al ir de forma preventiva al dentista?

Entre los problemas frecuentes que pueden evitarse, según el sitio Somosdent, son los siguientes.

1. Que una caries llegue al nervio y se evite la realización de una endodoncia, es decir, “extirpar total o parcialmente la pulpa dental afectada, dejando la raíz limpia y libre de bacteria”, indica la página web Medyclinic.

2. Que se inflamen y sangren las encías debido al sarro acumulado

3. Se evitaría el movimiento o pérdida de piezas dentales

4. No estaría el riesgo de que al perder un diente, se provoque “la pérdida de hueso y una movilidad en los dientes adyacentes“, explica el sitio Somosdent.

Cepillarse los dientes

El lavado de dientes debe ser al menos 2 veces al día, según el sitio Mayoclinic, y Avodent, y durante dos minutos, con especial atención antes de dormir.

Cabe destacar que el cepillo dental debe cambiarse cada 3 o 4 meses, o al observar las cerdas desgastadas, según Colgate y la pasta, contener flor.

Junto con ello, pueden incorporarse otros elementos como complemento de higiene. El hilo dental y el enjuaje bucal.

El hilo primero debe ser utilizado una vez al día, y el segundo, luego de cepillar los dientes, según Mayoclinic.

Por último, el cepillado regular “ayuda a prevenir la caries dental o problemas más graves como la gingivitis o la periodontitis”, explica el sitio Avodent.