El país eliminará los aranceles de importación a unos 500 productos, lo cual abaratará los precios de varios de uso cotidiano.

El Gobierno de Australia anunció este lunes que eliminará los aranceles de importación a unos 500 productos como cepillo de dientes, ropa, algunos productos sanitarios, electrodomésticos y herramientas desde el 1 de julio para impulsar la productividad en el país oceánico.

“Al suprimir cientos de aranceles a la importación, reduciremos la burocracia, impulsaremos la productividad, aliviaremos la carga de las pequeñas empresas y contribuiremos a reducir el coste de los negocios”, dijo el ministro australiano del Tesoro, Jim Chalmers, en un comunicado.

La medida supone que Australia elimine en 14% del total de los aranceles vigentes en el país, según Chalmers, quien confía en que también abaratará algunos productos de uso cotidiano.

El Gobierno calcula que la eliminación de los aranceles ayudará a los negocios a ahorrar unos 30 millones de dólares australianos (19,9 millones de dólares estadounidenses o 18,2 millones de euros) anuales en costes vinculados a los trámites para el cumplimiento de las normativas vigentes en el país oceánico.

Chalmers también indicó que la medida en Australia -donde el arancel general es del 5% para las importaciones, con algunas excepciones, y su cobro representa menos del 1% de los ingresos del fisco- supone la mayor reforma arancelaria en al menos dos décadas.

El Gobierno prevé publicar la lista final de los 500 productos que estarán libres de aranceles en mayo, cuando se presente el presupuesto general del país oceánico.