Una reducción mamaria puede ser en un alivio para la salud de mujeres que poseen senos grandes y que por ello, sufren de dolores musculares.

Una cirugía de reducción mamaria puede ser un alivio para muchas mujeres, pues puede aligerar la molestia musculares en zonas como la espalda, hombros o cuello.

La macromastia, es el nombre asociado a este desarrollo excesivo de tejido mamario, y que comúnmente, suele darse con molestias físicas.

El procedimiento para reducirlo consiste en extraer la grasa, tejido glandular y piel de la mama. Esto hace que se reduzca su tamaño y peso, y que por lo tanto la forma quede acorde al cuerpo del paciente.

Este proceso, generalmente va asociado a una mastopexia, “una cirugía estética para levantar los senos. Por ende, hay que subir la mama, ponerla en su posición original y quitar el volumen necesario para que se acomode al cuerpo de la paciente” explicó Claudio Silva.

Casos en hombres

Este proceso médico no es únicamente para el sexo femenino, sino que también es realizado en hombres, a quienes puede ayudar a mejorar su salud y autoestima con su apariencia física.

En el caso de los hombres “se habla de ginecomastia… Es una práctica frecuente”, explicó para BiobioChile, Claudio Silva, cirujano plástico de Clínica Bupa, Santiago.

Causas de la reducción mamaria

Según Mayo Clinic, las causas para realizare este procedimiento son las siguientes.

1. Dolor crónico de espalda, cuello y hombros
2. Marcas en los hombros por los tiradores del sostén debido al peso
3. Irritación o erupción cutánea crónica debajo de las mamas
4. Neuralgia: irritación o daño del nervio
5. Incapacidad para realizar ciertas actividades
6. Baja autoestima

Beneficios

Entre los beneficios de realizar la cirugía, es que los resultados pueden ser un alivio para ciertas zonas del cuerpo, las cuales se involucran por el peso de los senos, como espalda y hombros.

A ello se suma una constante y mejor participación en actividades físicas o deportivas, lo que llevaría a una mejor autoestima.

De hecho la deportista y tenista rumana, Simona Halep, a los 17 años se sometió a una reducción mamaria. Luego de esto, logró desempeñarse aún mejor en el tenis.

Cabe destacar que en 2019, Halep se coronó como la campeona del Campeonato de Wimbledon, al ganarle a la tenista Serena Williams. Su triunfo la transformó en la primera rumana en lograrlo.

Por otra lado, la actriz a Queen Latifah decidió someterse a una reducción de busto el 2003, debido a los dolores de espalda y cuello, y la dificultad de no poder realizar ciertos ejercicios que deseaba, según se indica en T13.

Una cirugía de reducción mamaria  puede ser una alivio para muchas mujeres, sobre todos en dolores de espalda, hombros y cuello.
Euronews y People

Síntomas posteriores

Sin embargo, al igual que otros procedimientos quirúrgicos, existen riesgos como el sangrado, infecciones o un mal recibimiento de la anestesia por parte del paciente.

Sumado a ello, según Mayo Clinic, otras consecuencias se podrían dar tras la reducción mamaria:

1. Moretones temporales
2. Cicatrices
3. Dificultad para amamantar
4. Diferencias en el tamaño, forma y apariencia de las mamas

Cabe destacar que estos procesos médicos que involucran zonas complejas del cuerpo, poseen un tiempo considerable de recuperación para notar los resultados esperados por el paciente.

Además, todo proceso estético y de salud debe ser bajo la supervisión de un especialista que evalúe cada caso de forma particular y bajo las condiciones que el paciente estime conveniente.