Día Mundial del sueño: 'Equidad en el sueño para la salud global'. Su nuevo lema intenta mostrarle a la población la importancia de tener un buen sueño.

Este viernes se celebra el Día Mundial del Sueño, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de dormir bien.

La consigna de este nuevo año es ‘Equidad en el sueño para la salud global’, según lo indica World Sleep Day.

Es común que especialistas y hasta familiares alguna vez hayan comentado sobre la importancia de dormir 8 horas seguidas. Muchas veces es una meta difícil de llegar por temas de trabajo, estudios o médicos.

Por lo mismo, ¿Por qué se vuelve tan importante cuidar el ciclo del sueño?

Día Mundial del sueño

Tener un buen descanso influye en la memoria, se retiene una mayor información, especialmente, en personas mayores. Sumado a ello, el dormir le permite al cuerpo y al cerebro recuperarse del estrés del día.

El sueño es esencial para la salud, sin embargo existen grandes diferencias en la salud del sueño, entre las poblaciones de todo el mundo.

Esto “crea cargas adicionales y refuerza las desigualdades en salud“, explica el sitio. De ahí nace el nuevo lema de este 2024.

Sumado a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), definió el sueño como un proceso biológico complejo, pues cuando se duerme, las funciones del cerebro y cuerpo siguen activas para mantener cuerpo saludable.

Por lo tanto, si no existe un buen sueño, se deteriora la salud mental, física, el pensamiento y la vida cotidiana.

Datos de Chile

Larisa Fabes, neuróloga e integrante del Programa de Medicina del sueño de la Clínica Universidad de Los Andes, se refirió en Emol, sobre el sueño en la población chilena.

“Se estima que hasta el 60% de los adultos ha manifestado dificultades para dormir, alguna vez en la vida. Esto es un problema, ya que durante las horas de sueño se realizan funciones vitales básicas para el organismo e indispensables par el buen funcionamiento físico y mental”, detalló.

Relacionado con lo mismo, para realizar un estudio sobre la calidad del sueño, la Clinica Somno, institución especialista en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sueño, realizó una encuesta a 1.645 personas mayores de 18 años.

Día Mundial del sueño: 'Equidad en el sueño para la salud global'. Su fin es sensibilizar a la población sobre la importancia de dormir bien.
Contexto pixabay

Los resultados determinaron que más del 67,4% de los consultados, confirmó que su sueño empeoró desde el inicio de la pandemia, mientras que solo un 6,3% asegura que mejoró.

Ante esto, la salud del sueño debe ser relevante, pues según Andrés Silva Ruiz, neurólogo de la Clínica Somno, ” muchos vivieron una especie de crisis a la que hubo que adaptarse, sufriendo consecuencias en las esferas emocional, nutricional y en los niveles de cansancio y fatiga, que tienen relación directa con la calidad del sueño”.

Las consecuencias de la pandemia, entre otros factores, ha provocado una dificultad para iniciar una rutina normal de sueño.

De tal manera, para tener un correcto descanso, la doctora Evelyn Benavides, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Bupa, Santiago, indicó para La Tercera, la cantidad de horas, promedio, que una persona debe dormir según su rango de edad.

Niños pequeños: 10 a 12 horas
Niños en etapa escolar: entre 9 y 10 horas
Adolescentes, 9 horas
Adultos, entre 7 y 9 horas
Adultos mayores: por lo menos 6 horas

No obstante, la cantidad de horas de sueño, dependerá de la evaluación de cada persona, de la cual debe tratar un especialista en el área.