VER RESUMEN

Resumen automático realizado con Inteligencia Artificial

(none)

El Minsal emitió una alerta alimentaria por la presencia de la bacteria Listeria Monocytogenes en ciertos quesos de marca La Rotunda. Ante esto revisa de qué se trata, cuáles son sus síntomas, tratamiento y forma de prevención.

Esta semana, el Minsiterio de Salud (Minsal) emitió una alerta alimentaria por la detección de la bacteria Listeria Monocytogenes en quesos ciertos mantecosos, la que puede causar listerioris, pero ¿qué es esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y tratamiento?

Este organismo puede ingresar al humano por medio de la comida y produce graves cuadros estomacales, peligrosos para embarazadas, recién nacidos y adultos mayores.

Qué es la listeria y qué síntomas provoca la listeriosis

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se trata de una bacteria que causa la listeriosis, causante de violentas infecciones alimentarias.

Este microorganismo cuenta con una tasa de mortalidad de entre un 20 a 30%, más alta que casi todas las restantes “toxicoinfecciones alimentarias”.

Según el mismo sitio, cerca de 1.600 personas se enferman de listeria cada año y aproximadamente 260 mueren por padecerla.

Quienes sufren mayor riesgo al contraerla son las mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

Los principales síntomas de la listerosis, son:

  • Cuadro gastrointestinal leve o grave
  • Fiebre
  • Síntomas parecidos a los de la influenza
  • Rigidez de cuello
  • Confusión
  • Pérdida del equilibrio
  • Dolores musculares
  • Septicemia
  • ¿Tiene cura o cuál es el tratamiento para la listeriosis?

    Para diagnosticar la listeriosis se analiza un cultivo de bacterias en un laboratorio, a partir de un tejido como la sangre, el líquido cefalorraquídeo o la placenta.

    En caso de confirmarse la enfermedad, el tratamiento varía si es invasiva intestinal. En el primer caso
    se usan antibióticos específicos.

    En el segundo, la mayoría se recupera sin necesidad de antibióticos y se cuida del mismo modo como si fuera un cuadro intestinal grave.

    De acuerdo a MedlinePlus, el mejor método de prevención es la correcta higiene y lavado de manos antes de manipular alimentos.