En ese sentido, lo que antes fue una playa o zona para la pesca, busca ser recuperado como un paseo uniendo ambos sectores.

Una costanera entre Caleta El Piojo y el Terminal de Pasajeros de Niebla de Valdivia está trabajando la Dirección de Obras Portuarias, iniciativa que esperan sea aprobada el otro año para su diseño y ejecución.

Se trata del tramo que actualmente presenta roqueríos y mira de frente a la isla de Mancera y a la Bahía de Corral.

Sin embargo, para el presidente de la la Federación de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur Valdivia), Marcos Ide, la aspiración es generar un corredor entre la caleta de pescadores ubicada a un costado de la rampa de las barcazas, avanzando hacia el terminal de pasajeros de Niebla, para llegar a la Caleta El Piojo.

El director regional de Obras Portuarias, Francisco Matus, reconoció la existencia de un prediseño, buscando el otro año la aprobación de la iniciativa en el Ministerio de Desarrollo Social, sobre la rentabilidad socioeconómica del proyecto, para realizar su ingeniería de detalle y construir finalmente dicha costanera.

De hecho, cuando en 2017 fue inaugurado el Terminal de Pasajeros de Niebla, autoridades de la época pidieron al Ministerio de Obras Públicas impulsar dicha iniciativa.

De ahí a la fecha han pasado siete años, siendo ahora reactivado el proyecto, por petición de los pescadores y estos últimos en conversación con el Gobierno Regional.

Por su parte, el director de la Dirección de Obras Portuarias, confirmó a Radio Bío Bío que los montos estimados para la realización de esta Costanera debieran superar los 4 mil millones de pesos.

Pero eso no es todo lo que hay que saldar, porque si bien este proyecto está incorporado en la cartera de inversiones del organismo, según indicó Matus, también deberán conversar con comunidades indígenas y así buscar un acuerdo.

Esto último, ya que el lugar supone una superposición con un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios, también conocido como ECMPO.

Una vez destrabado aquello, la Dirección de Obras Portuarias podrá solicitar la destinación marítima y así ejecutar -según la entidad- un proyecto concreto para unir el Terminal de Pasajeros de Niebla y la Caleta El Piojo.