El pago de bonos que se vio modificado por asuntos administrativos debería estar en los bolsillos de vecinos y vecinas durante esta jornada.

Incertidumbre ha generado el no pago de los bonos de acogida para personas damnificadas por el megaincendio registrado hace tres meses en la región de Valparaíso.

Y es que a la fecha todavía no se materializa la entrega de los dineros que deberían haber llegado en abril. Situación que ha generado malestar y preocupación de vecinos y vecinas que, en algunos de los casos, siguen viviendo en carpas en medio de bajas temperaturas.

Jaqueline Lazcano, afectada en el sector de Pompeya Sur, en Quilpué, dijo que la mayoría de los damnificados tienen empleos precarios y que dependen de ese bono.

Paul Ahumada, un hombre que resultó damnificado en El Olivar, consultó al call center del Ministerio de Desarrollo Social por el no pago de sus bonos, donde le respondieron que debe hacer un reclamo formal.

La Radio tuvo acceso a la respuesta emitida por el ministerio en esa llamada, donde les indican que tras presentar el reclamo tienen un plazo de 10 días hábiles para recibir el dinero.

Problemas con viviendas de emergencia

Este es uno de los problemas que han debido enfrentar las familias que perdieron todo en febrero a causa de los incendios, como la tardía entrega de viviendas de emergencias y las fallas en las conexiones sanitarias en los pocos inmuebles entregados.

Los afectados también acusan una disminución en los patrullajes desarrollados por la Armada y con ello, el aumento en los hechos delictuales como el robo de materiales de construcción.

Recordemos que en una visita a las zonas afectadas por los incendios, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció la creación de un canal de difusión de WhatsApp llamado “Gobierno de Chile: Ayudas incendios Valparaíso 2024”.

Dicho canal no se usa desde el día 12 de abril, donde no hubo ninguna referencia, recomendación o información sobre las lluvias que llegaron a la región ni del atraso que hay en el pago de bonos.