La familia de Bruce Willis, el actor estadounidense de origen alemán y protagonista de la saga de 'Duro de Matar' (Die Hard), dio a conocer que el artista se debe retirar de la actuación debido a que padece de afasia, una condición que produce trastornos del lenguaje y la comprensión, debido a daños en el cerebro. Para tratarla se deben realizar terapias relativas al aprendizaje del lenguaje.

Este martes, se conoció la noticia de que el actor de Hollywood, Bruce Willis, se retira del mundo de la actuación, debido a que padece de una condición llamada afasia, la que “afecta sus habilidades cognitivas”.

Su hija, Rumer, fue la encargada de dar el anuncio por medio de su cuenta de Instagram. “Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él”, indicó en un comunidado.

¿Qué es la afasia?

La afasia es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje, según explica en su web, Medline Plus. Su padecimiento puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir.

Esta afección es más común en personas adultas que sufrieron algún tipo de derrame. Se detalla que otras causas pueden ser los tumores cerebrales, las infecciones, las lesiones y la demencia. Las secuelas de la afasia dependerán de la región del cerebro que sufrió el daño.

Tipos de afasia y su tratamiento

Existen cuatro variantes de esta condición; la afasia expresiva, en la que el paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para decirlo o escribirlo. También la afasia receptiva, donde quien la padece escucha la voz o puede leer, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha.

Por otro lado, en la afasia anómica tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos, lugares o eventos, por último, la afasia global, donde el paciente no puede hablar, entender lo que se le dice, leer o escribir.

De acuerdo a la Clínica Mayo, el principal tratamiento para la afasia es la terapia del habla y del lenguaje. Las personas con afasia vuelven a adquirir y a practicar las habilidades del lenguaje, y aprender a utilizar otras formas de comunicación.

¿Quién es Bruce Willis?

Walter Bruce Willis es un actor y productor estadounidense de 67 años de origen alemán. En el mundo del cine, ha participado de distintas películas, asumiendo roles de acción, dramáticos y de comedia.

El artista, que acaba de admitir que padece de afasia, ha participado en más de 100 largometrajes y en una docena de series de televisión. Entre sus papeles, destaca el de John McClane, el protagonista de la saga ‘Duro de Matar’ (Die Hard).

Otra de sus películas más conocidas son Pulp Fiction, Doce Monos, El Quinto Elemento, Armageddon, El Protegido, Glass, Los Indestructibles y Sexto Sentido. Esta última cinta tuvo 6 nominaciones al los Premios Oscar de 1999.

Lee también...