La costumbre de estar con pantallas antes de dormir poco a poco se ha transformado en un mal hábito que puede afectar la vida diaria.

Quizá ya es algo cotidiano: llega la hora de dormir, te acuestas y… comienzas a ver redes sociales. Esta práctica, llamada Vamping, consta de utilizar aparatos tecnológicos antes de dormir y suele ser común en adolescentes y adultos. De todas formas, no por ser común es saludable, ya que es perjudicial para el buen dormir.

Esto no sólo se trata de celulares, si no de diferentes dispositivos como la televisión, el computador o las tablets. Y es que estos emiten un espectro lumínico de tonos azules que se perciben con los ojos.

Esto provoca que se libere menos melatonina, la llamada “hormona del sueño”. A falta de ella, el descanso no es profundo ni reparador.

“Dormir no es un gusto, es una necesidad”, comenta en un comunicado el neurólogo de Clínica Somno Gabriel Abudínen.

“Por lo mismo, el desfase de horario nocturno es un problema que puede tener serias consecuencias en el diario vivir, afectando la concentración, atención, la memoria y la motricidad al no poder reparar los procesos neurológicos complejos del Sistema Nervioso Central que se dan durante el día”, explica.

Actualmente, el Vamping es una de las nuevas causas de insomnio, y pese a que se piense que uno se acostumbra a la luz de los dispositivos o que se pueden adoptar ciertas medidas como filtros o bajar el brillo de la pantalla, el experto explica que la mejor solución es tener un control sobre las actividades que se realizan por la noche.

¿Cómo vencer el Vamping?

“Hay que tener hábitos saludables al momento de dormir. Todo parte por tener una estructura de higiene del sueño que me permita ir a la cama en un rango de horario todos los días”, menciona el especialista.

Además, Abudínen recomienda realizar ejercicios de relajación para inducir el sueño y bajar el estrés.

Entre otras recomendaciones, el neurólogo llama a evitar comer pesado y hacer deporte muy tarde.

Además de alejarse del teléfono y las pantallas a la hora de acostarse, se recomienda hacer actividades como leer un libro o hablar con tu familia antes de dormir.