Más de alguna vez has revisado la etiqueta nutricional para saber cuántas calorías, sodio o azúcar tiene un producto, sobre todo si estás en proceso de mejorar tu dieta diaria. Sin embargo, existen algunas especificaciones que son importantes al momento de ver los componentes de cualquier producto.

Incluso, saber diferenciar un ‘jugo’ de un ‘néctar’, podría hacer una gran diferencia a la hora de comprar, además de fijarse en temas como la ‘denominación’ de un alimento, para que no nos engañen.

CONTEXTO | Pixabay

Por ejemplo, el jugo es un producto obtenido a partir de las partes comestibles de la fruta y que posee las características propias del jugo de la fruta de donde se exprimió. En cambio, el néctar se obtiene a partir de un concentrado de frutas al que se le añade agua y generalmente azúcar.

Así se logra un bebestible con bajos niveles de acidez y mayor aceptación por parte del consumidor, aunque resulte menos saludable. Sin embargo, el precio de estos jugos azucarados suelen ser de mayor valor a los que son más naturales.

Conocer los ingredientes

El conocer las etiquetas nutricionales te ayudará a elegir mejores alimentos para tu dieta e impedir que el exceso de sodio o azúcar termine siendo algo perjudicial para tu salud.

Según las leyes de venta de alimentos, no existe algo que impida que una caja de sopa diga que es de pollo, aunque este último venga en menor cantidad. Esto también, permite conocer los alimentos ‘camuflados’, como cuando dice que contiene miel y la verdad es una mínima parte de miel y el resto es sólo azúcar.

El sitio Medlineplus, enfatiza también en los tamaños por porciones, o sea, toda la información en la etiqueta se basa en el tamaño de ésta. Muchos paquetes contienen más de una porción.

CONTEXTO | Pixabay

Por ejemplo, el tamaño de la porción para los fideos con frecuencia es de 56 gramos crudos o 1 taza (0.24 litros) cocidos. Si usted come 2 tazas (0.48 litros) en una comida, está consumiendo 2 porciones. Es decir, dos veces la cantidad de calorías, grasas y otros elementos que aparecen en lista en la etiqueta.

En el caso de la información calórica, esta indica el número de calorías en 1 porción, por lo que se debe ajustar el número de calorías dependiendo si se comen porciones más pequeñas o más grandes. Este número le ayudará a determinar como los alimentos afectan su peso.

El total de carbohidratos aparece en negro para que se destaque y se mide en gramos (g). El azúcar, el almidón y la fibra vegetal conforman los carbohidratos totales que aparecen en la etiqueta. El azúcar aparece por separado. Todos estos carbohidratos excepto la fibra elevan su azúcar en la sangre.

Medlineplus

En cuanto a la fibra vegetal, esta suele ir debajo de los carbohidratos totales. Se recomienda comprar alimentos que tengan al menos entre 3 o 4 gramos de fibra por porción. En el caso del pan integral, frutas, verduras y legumbres, naturalmente son ricos en fibra.

También se debe prestar atención a las grasas trans en cualquier etiqueta de alimentos. Estas grasas elevan su colesterol “malo” y reducen su colesterol “bueno”. Lo ideal es escoger alimentos que sean bajos en grasa saturada. Por ejemplo, tome leche descremada o al 1% en lugar de leche al 2%. o leche entera. La leche descremada tiene sólo una pequeña cantidad de grasa saturada. La leche entera tiene 5 gramos de grasa trans por porción.

En cuanto al sodio, este es el ingrediente principal de la sal. Este elemento es particularmente importante para las personas que estén tratando de consumir menos sal en su alimentación. Una etiqueta que diga que un alimento tiene 100 mg de sodio significa que éste tiene aproximadamente 250 mg de sal, ya que deberíamos consumir menos de 2,300 mg de sodio al día.

Si bien cada dieta es diferente, debido a las diversas necesidades de cada cuerpo, es importante considerar qué ingredientes tienen el alimento que estamos ingiriendo, para así evitar consumir reiteradamente un elemento que esté siendo perjudicial.