Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas. tuvo palabras para la relicitación de la Autopista del Itata, acotando que este proceso buscará resolver el alto precio del peaje en dicho punto, afirmando que "los peajes tienen que quedar en una cosa armónica con lo que valen los peajes en otros lugares".

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió a la relicitación de la Autopista del Itata, proyecto para el cual se estima un costo de 460 millones de dólares, señalando que este proceso pretende solucionar el alto precio del peaje, el que en la actualidad llega a los $4.510.

En conversación con Radio Bío Bío de Concepción, Moreno señaló que “hoy día las cosas cuestan otros montos, desde ya las expropiaciones, por ejemplo lo que valen los terrenos de los lugares donde hay que hacer una expropiación”.

“Los estándares que se requieren hoy día en una autopista son muy diferentes. En primer lugar, tenemos muchísimos más autos; en segundo lugar, los estándares de seguridad que se requieren son otros, los estándares de velocidad que queremos tener tiene que ser una autopista que tenga un estándar de 120 kilómetros por hora en toda su extensión”, afirmó la autoridad.

En esa línea, Alfredo Moreno acotó que adicionalmente “se va a construir -además- una autopista, una conexión, una carretera que hoy no existe, que va a unir y que va a ser parte de esta concesión, que va a unir la Ruta del Itata con el ingreso a Concepción desde Cabrero”, añadiendo que esto guarda relación con la “circunvalación que va a llevar a los camiones que vienen desde la zona sur, van a poder ingresar a la interportuaria, y por lo tanto a los puertos, sin ingresar a Concepción”.

Consultado por el alto precio del peaje de la ruta, que en la actualidad cuesta 4 mil 510 pesos, Moreno indicó que “esta es otra de las cosas que esta relicitación va a resolver”.

“Es una autopista que a pesar que lo que se mencionaba recién, considerando su tráfico y la inversión que tuvo originalmente, terminó teniendo un peaje que es de los más altos del país, entonces eso también es una cosa que hay que considerar en la nueva relicitación, porque los peajes tienen que quedar en una cosa armónica con lo que valen los peajes en otros lugares”.

En ese sentido, explicó que las autopistas funcionan con un contrato, “por lo que la autopista debe hacer lo que está establecido en el contrato. El valor del peaje que tiene hoy en día está establecido en un contrato que se hizo treinta años atrás (…) El valor que cobra no es una cosa que defina la autopista, ni está dejado al mercado, está establecido en un acuerdo entre el Estado de Chile y quien realizó la autopista en ese momento”.

Respecto a que el Estado vuelva a ser propietario de la autopista al final de la actual concesión, el titular de Obras Públicas manifestó que “lo que uno ve es que lo que se requiere hoy día no es eso, y la razón es muy simple, hoy día se venden cuatrocientos mil autos al año en Chile (…) La suma de todo esto hace que el estándar de lo que se requiere para el número de vehículos, para las necesidades que tiene la población, para las velocidades y el nivel de seguridad. Lo estándares de las carreteras de los años noventa, si los pusiéramos hoy, la gente no los toleraría”.

En relación al proyecto de la Costanera Sur, el secretario de Estado precisó que “es algo muy esperado, es una obra de gran envergadura porque son siete kilómetros de doble vía en un lugar donde hoy en día es denso, donde hoy día hay -digamos- gente, actividad, donde hay que hacer todo desde cero”.

En lo referido al Puente Industrial, Moreno acotó que “el puente va a estar el 2026, pero adicionalmente a ese tramo -que es donde está el mayor tráfico creemos nosotros- eso va a estar antes que el año 2030 y luego va a venir la segunda etapa”.