¿Quién no conoce a Contralorito? Si no lo sabes es el corpóreo y figura informativa de la Contraloría General de la República, que en el último tiempo, ha sacado más de una risa y aprendizaje a algunos con sus publicaciones.

Sin embargo para el creador de estas, el trabajo se tornó insostenible luego de que acusara hostigamientos por parte de seguidores de la entidad, lo que terminó con su renuncia luego de tres años tras la figura del ave fiscalizadora.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, el ex community manager de la Contraloría de la República, César Leiva, publicista y creativo de la figura de Contralorito se refirió sobre su renuncia tras amenazas proveniente de, lo que el calificó, como “grupos de extrema derecha”.

“Lo incluimos como una lógica de humanizar la institución para los usuarios de las redes sociales”, comentó Leiva ante la figura ilustrada creada para que que las personas jóvenes pudieran enterarse de las facultades de la Contraloría.

¿Cómo empezaron los hostigamientos?

En el contexto del estallido social, Leiva explica que la Contraloría recibió múltiples denuncias hacia la institución de Carabineros de Chile, “cuando empezamos a comunicar eso empiezan a surgir críticas de defensores de Carabineros (…) y la labor comunicativa era un reflejo de lo que estaba haciendo Contraloría”, aseveró.

Ante esta situación el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, envió un oficio a la entidad para revelar la identidad del quipo de redes sociales. “Él en vez de criticar el funcionamiento hacia una persona, lo debió hacer a la Contraloría”, sentenció.

Hostigamiento y renuncia

“Los ataques se vuelven tan constantes que te agotan”, el ex community manager ejemplifica que usuarios de redes sociales lo interpelaban para que se hiciera cargo de fiscalizaciones que estaban fuera de su oficio, lo que lo molestó psicológicamente.

Asimismo, expresó que se sintió frustrado por los comentarios que le enviaban a sus redes personales y explicó, “todo el día comienzan a increparte por decisiones que tú no tomaste (…) aparte explicas y aún hay insistencia. Es agotante”.

“Yo le plantee esta situación (al Contralor) me prestó todo el apoyo, pero esta vez ya se lo dije como una decisión (…) se había terminado el ciclo de aguantar”, decidió César Leiva.

En particular, mencionó episodios de críticas directas hacia él. “Varias veces al día compartían mi remuneración (…) y me decían que yo había entrado por pituto“, sinceró y responsabilizó de esto ha perfiles característicos, “la mayoría seguía a José Antonio Kast o que se autodenominaban patriotas. Me catalogaban de extremista zurdo”, finalizó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez