Las autoridades presentaron este miércoles el protocolo para establecer las medidas y recomendaciones preventivas a implementar en parques urbanos, plazas y playas para disminuir el riesgo de contagio del covid-19.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró en Expreso PM las dudas sobre qué se podrá y no hacer en dichos espacios.

Entre la estrategia adoptada por el Minsal, está en la implementación de cuadrillas sanitarias que cumplirán un rol determinante para entregar información. Estos jóvenes del área de la salud, educación y las ciencias sociales que se están desplegando en las distintas regiones del país.

La subsecretaria aclaró que ellos no podrán sancionar porque la autoridad sanitaria cuenta con personal para esos fines, que son los fiscalizadores.

Respecto a las medidas preventivas en la plaza, la autoridad recalcó que está comprobada la efectividad de la mascarilla, por eso indicó que su uso sigue siendo obligatorio en cualquier espacio. Sólo podrán ser retiradas cuando estén haciendo actividad física, si mantiene una distancia de 2 metros con otra persona y cuando se metan al agua.

“Hemos aprendido a vivir en estos meses, en esta forma distinta, en esta cultura sanitaria distinta que nos obliga a mantenernos así mientras no haya una vacuna efectiva”, recalcó.

Respecto a los clásicos vendedores en las playas, Daza afirmó que la recomendación es que las personas no coman en playa, ya que se deben sacar la mascarilla y sugerimos que sin van a consumir alimentos que lo hagan en lugares establecidos porque la autoridad sanitaria no tiene las facultades para fiscalizar a los vendedores ambulantes.

En concreto, el llamado es a evitar cualquier acto o acción que implique sacarse la mascarilla.

“Cualquier relajamiento de las medidas que nosotros implementemos, sobre todo en las personas y las comunas que los números están bien, eso podría significar que se deba retroceder”, insistió.

En relación al toque de queda, Daza afirmó que cada día analizan las medidas con el Comité Asesor y que, de momento, el toque de queda se mantendrá.

Ingresando aquí puedes revisar el protocolo para las playas.

Revisa a entrevista completa de la subsecretaria Paula Daza: