La región de Magallanes registró 120 casos nuevos de covid-19, según el último reporte del Minsal, reportando un total de 2.847 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia.

Las cifras llevaron a que Punta Arenas retrocediera en el plan Paso a Paso y volviera a estar en cuarentena. Resultados que también tuvieron repercusiones políticas tras la salida de la seremi de Salud, Mariela Rojas.

En conversación con Expreso Bío Bío, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, indicó que están muy preocupados por los índices de contagio que han seguido al alza. De igual forma fue crítico respecto a los dimes y diretes entre autoridades. “Con estas polémicas públicas no vamos a bajar los casos ni hacer más testeos”.

Aseguró que previo a la renuncia de la seremi enviaron un oficio al ministro Enrique París con siete propuestas para mejorar la eficiencia en el control del covid-19.

Entre ellas exigir PCR a quienes lleguen al aeropuerto de la ciudad y cerrar la zona franca.

También pidió una audiencia con el presidente de la Corte de Apelaciones por las detenciones de personas que han incumplido la cuarentena en más de dos veces.

“La señal que damos es que todas estas normas y protocolos si tú no los cumples tampoco tienes sanciones. Insisto aquí no hay un sólo factor, es como entre todos podemos ir cambiando esta mentalidad, que el que no responde no tiene ninguna sanción”.

A juicio del alcalde, quien sea sorprendido por más de una vez infringiendo la cuarentena debería quedar preso por unos días.

Además contó que él como autoridad “no tengo ningún reporte de los testeos diarios, personalmente me los consigo por otra parte, por ejemplo. Hemos ido de menos a más integrándonos en esta mesa pero queremos ser más activos”.

Para finalizar pidió que la toma de decisiones sean más descentralizadas, porque “no es un tema de coordinaciones sino de reconocer que los territorios son distintos”.

Revisa la entrevista completa a continuación: