La región de Magallanes nuevamente superó la barrera de los 100 contagiados diarios de covid-19, según los datos reportados este lunes por la Autoridad Sanitaria.

En tanto, ya se busca reemplazante para el cargo de Seremi de Salud, luego que Mariela Rojas renunciara este domingo tras el llamado de atención de manera pública que realizó el ministro Enrique París a las autoridades de la zona ante el aumento de casos.

Son las regiones del norte del país, junto a Magallanes y Bío Bío, superan los 100 casos activos por cada 100 mil habitantes. En las últimas 24 horas, en tanto, se confirmaron 1.903 nuevos contagios.

Junto a estos 120 nuevos contagios en la región, también se reportaron dos nuevos fallecidos, según reportó el seremi subrogante, Eduardo Castillo.

De estos, 109 corresponden a Punta Arenas, 10 a Porvenir y uno a Puerto Natales.

En cuanto a la renuncia de Mariela Rojas como seremi de Salud, el intendente de la región, José Fernández, solamente indicó que se debe seguir trabajando para salir de la crisis sanitaria y que como Gobierno Regional están preocupados de la situación actual.

Ante esto, los especialistas llamaron a respetar las medidas de distanciamiento físico, lavado constante de manos y uso de mascarilla, pero también aseguraron que lo que observamos ahora sobre la trazabilidad es el fracaso de su tardía implementación.

El doctor Carlos Pérez, infectólogo y decano Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián manifestó que “la situación de Magallanes es muy preocupante porque está con tasa, en relación a la población, muy elevada“.

En tanto, Manuel Nájera epidemiológo y académico de la Universidad del Desarrollo manifestó que “estando recién en agosto, ya sabemos que ha costado mucho la implementación, ha habido muy pocas directrices a las municipalidades, y están haciendo un esfuerzo bastante grande, al igual que los servicios de salud”.

Sin embargo, añadió que “no se corresponde con el esfuerzo que le ha puesto el Gobierno”, agregando que “estamos viendo el fracaso de algo no implementado a tiempo”.

Por otra parte, Claudio Castillo, mágister en Políticas Públicas de la Universidad de Chile y profesor del mágister en Salud Publica de la Universidad de Santiago de Chile, argumentó que la realidad de cada una de las regiones, responde a particularidades propias y que regiones que reciben muchas personas de afuera “y esa es la característica de las que hoy tienen peores condiciones”.

“Esto porque reciben trabajadores de otros lugares y no necesariamente inician cuarentena preventiva”, por lo que podría existir una importación de caso y de ser así, los controles y las aduanas no están siendo efectivos.

Castillo además manifestó que “las decisiones respecto de retroceder en el plan paso a paso al confinamiento, se están tomando tardíamente, en el caso de Magallanes, llevábamos semanas con aumento de casos. Hoy está pasando también en Bío Bío y Ñuble”.

Finalmente, en su carta de renuncia difundida a través de redes sociales, Mariela Rojas criticó al minsitro de Salud, afirmando que “de haber usted actuado correctamente y ante la supuesta catástrofe que vivirá Magallanes, usted debió haberme llamado y hablar sobre el tema, cuestión que lamentablemente no hizo”.

“Usted me falta gravemente el respeto y emite declaraciones para la galería sin rigor científico”, sentenció.